Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Puerto La Cruz.- El ocaso del pasado jueves 20 de agosto sirvió de esperanza para 59 tortuguillos que fueron liberados en aguas de Mochima, con la ayuda de Inparques y Fundación La Tortuga.

A tempranas horas de la mañana del mismo día, funcionarios locales de Inparques recibieron la noticia del rescate, por parte de un lanchero, de un grupo de tortuguillos que eran atacados por gaviotas mientras eclosionaban en las cercanías de isla Picúa, a sólo 20 minutos de Puerto La Cruz. Los ejemplares correspondían a la especie “cabezona” o Caretta caretta y no excedían los siete centímetros de longitud. Rápidamente, y con la asistencia del especialista en tortugas marinas de FLT, Pedro Vernet, se pudo conocer el procedimiento recomendado para su liberación y no fue sino hasta caída la tarde, que las dos instituciones enrumbaron sus embarcaciones hasta una de las playas cercanas a Morro Pelota para poner de nuevo en contacto con el mar a los recien nacidos ejemplares y ver el comienzo de una fascinante carrera submarina que será de por vida para los quelonios.

La “cabezona” es una de las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en Venezuela y su estatus ecológico se considera “en peligro”, según la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2004). La Caretta caretta se alimenta comúnmente de moluscos y cangrejos, siendo las mayores amenazas para su conservación la sobreexplotación de su hábitat y la pesquería.

José Cabral, director estadal de Inparques, señaló que desde hace pocos meses ha recibido varios reportes de avistamientos de tortugas marinas dentro de los linderos de Mochima, por lo que se especula, pueda ser esto una consecuencia casi inmediata de la eliminación de la rastropesca en mares venezolanos. No obstante, para confirmar esta idea hace falta un exhaustivo y sostenido monitoreo, pero de igual manera, es un logro para la biodiversidad que acontecimientos como el del pasado jueves se puedan registrar de nuevo en el Parque Nacional.

Prensa Fundación La Tortuga – Alejandra Villegas

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram