Mochima.- El pasado 11 de diciembre, Fundación La Tortuga liberó 14 tortuguillos de la especie caretta caretta que fueron rescatados por pescadores y pobladores de playa Vallecito, en el estado Sucre.

La eclosión de las pequeñas criaturas ocurrió en el mes de agosto a orillas del balneario ubicado en la vía hacia Cumaná, pero debido a la gran afluencia de curiosos turistas esa temporada, no fue posible rescatar a todos los ejemplares. Semanas después, María Maya, en representación del concesionario de Vallecito, concretó con la institución la asistencia y liberación de los tortuguillos en aguas del Parque Nacional Mochima.

La caretta caretta es conocida comúnmente como “cabezona” y es una de las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en aguas venezolanas. Debido a la sobreexplotación de su hábitat y la pesquería, su estatus ecológico se considera “en peligro”, según la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2004).

Fundación La Tortuga agradece la acción del pescador Jesús Manuel Pineda en el rescate de los tortuguillos de manos de los turistas y recuerda a todas las personas que frecuentan los espacios marinos para su entretenimiento, que en esa gran masa azul donde habitan millones de especies que no pueden ser sacados de su hábitat por un capricho del hombre. Son criaturas que tienen una importante dinámica ecológica y mantienen el equilibrio natural que le permite al hombre permanecer en la tierra. Por tanto, su respeto y protección depende de todos.

Si algún día un turista tiene la fortuna de presenciar una eclosión de tortuguillos o algún desove, se le invita a contemplar tranquilamente el evento, reconocer el valor ambiental que tiene el hecho y dejar que los ejemplares sigan su ciclo natural. Si no se tiene conocimiento de lo que se hace, lo mejor es mantener distancia y no intervenir.