Bajo el título “Puerto Píritu, un futuro para siempre”, el pasado martes 08 de diciembre, Fundación La Tortuga impartió una serie de charlas ambientales, con fines de sensibilización, dirigidas a los lancheros que hacen vida en Puerto Píritu, población costera de Anzoátegui, turística por naturaleza.

La jornada se llevó a cabo de 8 am a 12 m, en el Centro de Información y Servicio Comunitario del Parque de Recreación Luis Cabeza Martínez, a orillas de la laguna de Píritu. Los puntos abordados durante el evento estuvieron enfocados principalmente en el potencial turístico y ambiental de la zona y su importancia de protección.

Inicialmente, Alberto Boscari, presidente de Fundación La Tortuga expuso una visión general de la problemática ambiental que afecta el planeta con el llamado calentamiento global y resaltó la susceptibilidad de la zona ante el posible aumento del nivel de las mareas por esta causa. Sugirió organizarse para trabajar en soluciones efectivas y hacer uso responsable de los recursos naturales para evitar su agotamiento. Seguidamente, José Cabral, director regional de Inparques Anzoátegui, resaltó las virtudes naturales de los parques nacionales y de recreación con que cuentan los venezolanos, haciendo énfasis en la importancia de preservar la diversidad biológica de estas áreas, e hizo un llamado a acatar la normativa que rige estos espacios para su conservación.

Estudiantes del último año de turismo del Instituto Universitario Pedro María Freites, de Peñalver, hicieron un recuento de las características que potencian el turismo local, como la existencia de Las Isletas de Píritu o el balneario en tierra firme de casi 600 metros. Asimismo, impartieron una serie de consejos prácticos para ser tomados por los lancheros en el mar, playas y muelles. El Profesor Rafael Díaz, biólogo marino asociado a Fundación La Tortuga y al Instituto Oceanográfico de Venezuela, explicó las cualidades físico-químicas de las aguas marinas, en especial de aquellas que rodean Puerto Píritu y Mochima. De acuerdo con estudios realizados por diversas organizaciones, a lo largo del tiempo, buena parte de la costa venezolana se ha visto impactada en reiteradas ocasiones por la actividad industrial. Indicó que usualmente las salidas de los ríos al mar producen alteraciones importantes en los valores de las aguas marinas, pero de igual forma recomendó estar siempre vigilante ante cualquier irregularidad para atender rápidamente la situación y evitar así mayores afectaciones a los ecosistemas acuáticos. Instó a tener mejor manejo de los desechos sólidos para evitar que más toneladas de desperdicios lleguen al mar y resaltó la importancia de la educación ambiental desde el hogar para asegurar un futuro sostenible.

El objetivo de estas actividades está orientado al fomento de una cultura de protección de los espacios naturales por parte de las comunidades, dado que el hombre depende totalmente de la riqueza de los diversos ecosistemas del planeta para su alimentación, uso de energía y materias primas. En este sentido, comprender la importancia de la biodiversidad y su complejo mecanismo, es objetivo importante de los estudios que Fundación La Tortuga realiza en los ecosistemas marinos y las labores educativas que la institución emprende, forman parte importante de la fuerza que respalda cada investigación.

Prensa Fundación La Tortuga – Alejandra Villegas