Continuando con el desarrollo del proyecto de Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Isla La Tortuga, Fundación La Tortuga realizó una nueva salida de campo, la cuadragésima sexta expedición científica con un grupo multidisciplinario de investigadores de Fundación La Tortuga, del Instituto Oceanográfico de Venezuela, del Departamento de Biología de la Universidad de Oriente y del Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Estado Nueva Esparta. La expedición tuvo una duración total de 5 días, en los que se desarrollaron evaluaciones en los sectores de la Bahía de Carenero (centro-sur), Punta Los Cumaneses (este), Punta Delgada (noreste), así como en Los Palanquines al norte de la isla.

Con estas actividades de investigación se busca dar continuidad al proyecto de caracterización que se ha desplegado por más de cinco años a fin de ampliar el conocimiento sobre este particular y único laboratorio viviente y reservorio natural de importancia estratégica, que cada vez más reitera que los trabajos científicos y de exploración que lleva a cabo esta organización sin fines de lucro y que se traducirán en herramientas para su adecuada conservación y manejo.

La expedición se realizó a bordo de la embarcación de investigación científica Las Marías VI al mando del capitán Alberto Boscari, con el apoyo logístico del catamarán El Kiwi y de los botes de apoyo Tortuguillo I y Tortuguillo II. Los integrantes del equipo científico y de logística marina fueron: Lic. Pedro Vernet, tortugas marinas; Lic. Ángela Arias, tortugas marinas; Lic. Iván Hernández, ecología marina; Lic. Pablo Lacabana, ecología marina; Lic. Gabriela Pérez, ecología terrestre; Alberto Boscari, capitán de Las Marías VI; Edgar Fernández, timonel de Las Marías VI; Douglas Rondón, timonel del Tortuguillo II y mecánico; José Voglar, biólogo y fotógrafo; Régulo Briceño, productor y camarógrafo; Jorge Garcia, capitán de El Kiwi y encargado de la logística marina. Asistentes: Yuruani Fuentes y José Peñuela. La cobertura cinematográfica y fotográfica de la expedición estuvo a cargo de Astrum Producciones.

Prensa Fundación La Tortuga – Alejandra Villegas

Fotografía: José Voglar