En el marco de las alianzas que Fundación La Tortuga busca establecer con los pueblos indígenas del Delta Amacuro y en su afán por lograr una mejor interacción con el medio y un mejor aprovechamiento de los recursos, en armonía con las comunidades autóctonas, Fundación La Tortuga recibió en su sede al antropólogo Ronny Velásquez.

La visita del Dr. Velásquez tuvo como finalidad el asesoramiento y guía de enfoque para el establecimiento de alianzas entre Fundación La Tortuga y el pueblo Warao en las áreas artesanales y ambientalistas, así como en las posibilidades de incursión en el ecoturismo, o turismo de valoración, actividad en la cual los Waraos serían los operadores.

Durante los pasados días 04 al 06 de marzo, los miembros de Fundación recibieron del Dr. Velásquez un cúmulo de conocimientos en las áreas de etnografía, costumbres, mitos, leyendas, ritualización y etnomusicología del pueblo Warao, comunidad indígena aún existente en el Delta del Orinoco, cuyo origen se remonta a más de 3.500 años.

Ronny Velásquez es Antropólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con postgrado en Historia de las Américas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Doctorado en Ciencias Sociales por la UCV. Es profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela y ex Jefe del Departamento de Promoción Cultural en la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación en la UCV. Es Presidente de la Fundación Internacional de Etnomusicología y Folklore, FINIDEF.  Producto de sus investigaciones de campo en las selvas de América sobre la temática aborigen, ha escrito varios libros y desarrolla líneas de investigación entre los pueblos indígenas y de ascendencia afroamericana de Venezuela y de América Latina

El conocimiento impartido por el Dr. Ronny Velásquez, tiene como objetivo apalancar las actividades que viene realizando nuestra organización en ciertas poblaciones del la geografía del estado Delta Amacuro, donde las comunidades indígenas están complacidas con muchos elementos modernos y urbanos que facilitan y contribuyen con su “calidad de vida”, pero desconocen que el uso indebido y la falta de conciencia puede, a largo plazo, hacer que esa “calidad de vida” perjudique considerablemente el entorno en el que habitan. Explicando los conceptos de reducir, reusar y reciclar los diferentes materiales de desecho como botellas, latas y bolsas plásticas que pueden encontrar actualmente dentro de su vida cotidiana, buscamos crear conciencia en los habitantes de estas tierras ancestrales apostilladas en los caños del Delta del Orinoco. También estamos desarrollando alianzas para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.