Uno de los más hermosos eventos de la naturaleza pudo ser presenciado por el equipo que integró el Taller de Anidación de Tortugas Marinas, realizado en Margarita, el reciente fin de semana. La liberación de 72 tortuguillos cautivó a niños y adultos que participaron en esta jornada educacional organizada por Fundación La Tortuga y por el Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas de Nueva Esparta.

Durante la mañana del viernes, los pequeños quelonios eclosionaron en la arena de playa El Agua en donde fueron resguardadas por Pedro Vernet y José Voglar, quienes lideraron la actividad que busca dar más información sobre los reptiles en peligro de extinción. “Esperamos hasta la noche para liberarlos, pues es cuando tienen más probabilidades de sobrevivir”.

Tras la primera fase del taller que se dictó cerca del mar de esta concurrida playa neoespartana, los asistentes y los expertos procedieron a soltar a los tortuguillos quienes, guiados por sus instintos, minutos más tarde entraron al océano.

Las tortugas marinas enfrentan una serie de problemas desde su nacimiento, ya que la lucha por su supervivencia va desde ocultarse de sus depredadores, entre los que también está el hombre, hasta evitar enredarse con las cientos de bolsas plásticas que invaden su hábitat. De acuerdo con lo explicado por los científicos, Vernet y Vóglar, alrededor de 20 mil especies de tortugas marinas son aniquiladas en Venezuela, la gran mayoría son cazadas con fines comerciales.

Convocatoria

Mediante el Taller de Anidación de Tortugas Marinas, es posible aprender todo sobre la biología y el comportamiento de las tortugas que escogen anualmente varias costas de Venezuela para desovar sus huevos.

Dentro de la jornada, se tendrá la oportunidad de hacer paseos nocturnos por la playa para esperar el arribo de alguno de estos reptiles que aprovechan esta época para acercarse a las riberas. Esta actividad tiene un costo de 320 por persona, los estudiantes y padrinos del programa Adopta una Tortuga recibirán un descuento especial.

Los próximos talleres se estarán dictando los días 4 y 5 de junio, y 11 y 12 de junio,  uno por cada fin de semana. Para mayor información e inscripciones, comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por el teléfono (0281) 281.7469.

Esta actividad busca promover la protección de los quelonios, animales que han  sobrevivido por más de 110 millones de años, pero que en la actualidad están apunto de desaparecer.