Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Fundación La Tortuga desarrolló el Simposio: “Isla La Tortuga: Reservorio de Biodiversidad en Riesgo” durante el IX Congreso Venezolano de Ecología 2011 celebrado en la Isla de Margarita.

El pasado viernes 25 de noviembre, en el Simposio “Isla La Tortuga, Biodiversidad en Riesgo”, Fundación La Tortuga presentó a investigadores, estudiantes y al público en general, los resultados de las investigaciones científicas realizadas en la Dependencia Federal Isla la Tortuga, dentro de los eventos que se presentaron en el IX Congreso Venezolano de Ecología 2011 celebrado en las instalaciones de la Universidad de Sigo en la Isla de Margarita del 21 al 25 de noviembre.

Este Simposio resultó una nueva oportunidad para Fundación La Tortuga en cuanto a la divulgación el conocimiento adquirido mediante el desarrollo del proyecto: “Caracterización Biológica y Oceanográfica de Isla La Tortuga”, así como la de mostrar los resultados de más de siete años de investigación científica en esta importante región insular, la  segunda isla más grande de la República Bolivariana de Venezuela, con una superficie aproximada de 155 km2.

Este trabajo que involucra varios sub-proyectos a saber: Poblaciones de Tortugas Marinas, Avifauna, Vegetación, Fitoplancton, Físico-Química de Aguas, Mamíferos Marinos, Algas, Esponjas Marinas, Ecología, Ictioplancton, Zoología, Cartografía SIG, Corales, Geología, Arqueología y Antropología entre otros, son estudios que resultan de suma importancia para preservar este importante reservorio natural patrimonio de la nación, ubicado al norte de la costa oriental venezolana y que sus vínculos con la Fosa de Cariaco, única fosa anóxica en aguas abiertas del mundo, la representan como un área de importancia estratégica para la seguridad alimentaria de la nación.

Los resultados que se obtuvieron principalmente en Vegetación, Avifauna y Tortugas Marinas significaron un avance para que la Fundación iniciara un camino aún no culminado en la búsqueda de una figura de protección integral para la Dependencia Federal, la cual, a pesar de sus espectaculares paisajes y la biodiversidad migratoria y endémica que sustenta, sufre de un impacto ambiental negativo cada vez mayor generado por la actividad humana. A eso hay que sumarle la atracción que han sentido muchos gobernantes para construir complejos turísticos de grandes dimensiones que son ecológicamente inviables.

En esta primera entrega se ofrecerá un resumen de las exposiciones de Alberto Boscari Presidente de la Fundación, uno de los motivadores de este proyecto de caracterización y,  Gedio Marín, Coordinador Científico de la Fundación y a la vez responsable del estudio de Avifauna.

Durante la intervención del Sr. Boscari quién presentó la ponencia: “Problemática Ambiental de la Isla la Tortuga, Situación Actual y Desafíos”, se dio una visión general de la Dependencia Federal como por ejemplo que es la segunda isla más grande de Venezuela después de la Isla de Margarita teniendo un total de 155Km²; las formaciones Punta Piedras, Cerro Gato y La Tortuga, de edad Pleistocena, que constituyen un gran interés geológico, ya que simbolizan la sección de referencia para todos aquellos estudios que traten sobre la evolución geológica de la región oriental del país durante el Cuaternario (Consejo de Escuela de Geología, UCV, 2007); composición geológica, su historia como el caso de el sitio denominado Los Cumaneses, ubicado al sureste de la isla, el cual ha sido interpretado como un campamento temporal de los grupos humanos prehispánicos portadores de la cerámica Saladoide. Este ha resultado ser,  uno de los sitios arqueológicos más antiguos en toda la costa venezolana y ha sido datado con radiocarbono a unos 200 años después de Cristo (Antczak, 1990, 1992 y 1996). En otras palabras, el sitio tiene al menos unos 1.800 años de antigüedad.  Hizo mención a  las amenazas que la invaden tales como: basura, sobrevuelos civiles en áreas sensibles, especies exóticas, turismo descontrolado, sobrepesca, caza furtiva de especies protegidas, incumplimiento de vedas legales, proyectos de desarrollo ecológicamente inviables; así como también un trazado general del trabajo de investigación realizado.

Un aspecto muy importante dentro de toda su presentación fue las propuestas a desarrollar en esta isla. Aquí destacó la importancia de una Estación de Investigaciones Biológicas, Oceanográficas y Meteorológicas, como requisito indispensable para la protección de este reservorio natural y para profundizar los estudios en esta zona insular con relevante importancia estratégica, lo que aportaría en gran manera facilidades el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y afianzaría la aplicación de las medidas de protección pertinentes. No menos importante fue el llamado que esta organización ha llevado a cabo desde hace tiempo y es la creación de la Figura de Protección Jurídica.

La Dependencia Federal Isla La Tortuga constituye un espacio del territorio nacional de gran relevancia para la conservación de especies, la investigación científica y sus aplicaciones a la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, que ameritan la creación de una figura jurídica, que permita la protección y conservación de estos ambientes naturales únicos de importancia estratégica para la Nación. Boscari también describió a la organización que preside, las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera de su sede ubicada en Lechería y que sirve de punto focal de lo que significa y pretende Fundación La Tortuga.

Durante la exposición del Profesor Gedio Marín se pudo conocer lo rica de la avifauna que hace vida en Isla La Tortuga, destacando lo publicado por este profesional anteriormente  como es el caso de la detección de 8 especies de aves marinas anidando en el ámbito litoral insular. De ellas, 4 especies de gaviotas que no habían sido señaladas anidando en  La Tortuga, lo que representa una ampliación de su ámbito de nidificación insular y en el caso de la H. palliatus se constituye en el primer registro de esta especie anidando en una isla venezolana.

Los problemas para la aves marinas caribeñas han seguido su curso inexorable, esto es, recolección de huevos, depredadores exóticos, polución, destrucción de hábitat (SCHREIBER & LEE 2000). Parte del problema radica en el crecimiento de la industria turística, con la inherente urbanización de las costas insulares que eventualmente aíslan cayos y promontorios rocosos aledaños, los cuales anteriormente eran sitios relativamente seguros para anidar, y ahora se han estado desarrollando para la visita de turistas que les gusta aventurar en las islas remotas, constituyendo, irónicamente, a las colonias de aves marinas en un atractivo eco turístico, a sabiendas que las aves marinas son altamente intolerantes a las perturbaciones humanas hasta el punto que una visita por parte de gente sin conocimiento de causa puede destruir la reproducción anual completa de una colonia (SCHREIBER& LEE 2000).

Uno de los aspectos que menos se conocen en la avifauna venezolana, es la ecología reproductiva en especies de aves marinas que habitan ecosistemas marino-costeros de las dependencias insulares, tanto es así, que la mayoría de los antecedentes se remontan a las décadas de los 40, 50 y 60 (BISBAL 2008), no existiendo una versión actualizada sobre su composición específica, distribución espacio-temporal, densidad de parejas nidificantes y tasas de éxito reproductivo.

La isla La Tortuga y sus cayos aledaños (entre ellos Herradura y Tortuguillo Este) resultan enclaves habituales de nidificación de especies de aves marinas (HILTY 2002),varias de ellas con problemas poblacionales (e. g., GUZMÁN& SCHREIBER 1987; Collazo et al. 2000, CHARDINE et al. 2000,NORTON 2000, SALIVA 2000) y con historias naturales escasamente estudiadas, lo que representa -junto con las características ya conocidas de sitios de endemismo sub-específicos y de pernocta de aves migratorias neárticas- argumentos manifiestos e ineludibles para la conservación definitiva de este complejo insular como una ANP (Área Natural Protegida).

El Simposio: “Isla La Tortuga, Biodiversidad en Riesgo” fue patrocinado por Comercializadora Limpiatodo C.A. y Gran Cacique Express.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram