Dentro de las actividades preliminares de evaluación que viene desarrollando Fundación La Tortuga desde hace más de dos años en los canales de Lechería, paso previo para el desarrollo del proyecto de Evaluación de la Calidad del Agua de los Canales del Complejo Turístico El Morro, se realizó una nueva salida de campo para reubicar las posiciones de las estaciones que se utilizarán para este monitoreo, así como para agregar otras en zonas que inicialmente no estaban previstas. El objetivo de este proyecto es determinar, detalladamente y con base científica, la situación actual de la calidad del agua de los canales de navegación, en los que, con el pasar de los años, se ha observado un incremento en su degradación. Alberto Boscari, Gaizkale Garay, Jose Voglar y Rafael Díaz fueron los que participaron en esta salida de campo, desarrollando la actividad a bordo de una de las embarcaciones con las que cuenta la fundación.