El equipo de Fundación La Tortuga integrado Alberto Boscari, Chelo Nogueira, Juan Pedro Ruiz y Carla Galindez realizaron un recorrido  por el sector de Punta  Delgada al noreste de la isla y por Cayo  Herradura, islote ubicado a una milla al norte de Punta del Gato. En la costa norte de la Isla nos acercamos a la ensenada de Punta Ranchos, realizando un registro fotográfico de las zonas  antes mencionadas y las rancherías existentes. Se inició una evaluación preliminar socio-económica sobre  las actividades  que realizan los  pescadores y sus hábitos de pernocta, lugares de origen, temporadas de pesca, así como tipos de residentes, temporales ó permanentes, y las  actividades en las que se desempeñan: pesca, turismo, transporte y otros.

En esta oportunidad sostuvimos reuniones con el personal de la Armada, creando alianzas conjuntas destinadas a Cooperar con las futuras Jornadas de Saneamiento que realizaremos, así  como el apoyo logístico necesario para el transporte de los desechos hasta tierra firme. Se nos ofreció el apoyo de los buques Guardacostas que custodian la zona, quienes se encargarían de transportar la basura hasta el puerto de Guanta en el estado Anzoátegui. Igualmente se evaluó  la  manipulación y destino de los desechos generados por los pobladores y visitantes, a fin de crear los mecanismos necesarios para que los mismos sean sacados de la Isla por las mismas personas que los generan.