La Fundación la Tortuga, a través de su director científico Juan Pedro Ruiz, realiza tareas de asesoramiento en le área de Oceanografía y Biología Marina en el proyecto de desarrollo endógeno “Aldea de Pescadores de los Boqueticos”. En este sentido, el equipo técnico y científico de la fundación realizo la evaluación biológica del arrecife que se encuentra en el sector, como parte del estudio de impacto ambiental. También, llevo a cabo un estudio de batimetría (medición de profundidades), indispensable para la elaboración del proyecto de arquitectura e ingeniería del muelle pesquero y arrecife artificial que se desarrollaran en esta zona. Los estudios tienen como objetivo primario la preservación y rescate del área marina que pudiera ser impactada por la construcción de estas infraestructuras.

Los trabajos se realizaron a bordo de la embarcación Urumaco al mando del capitán Alberto Boscari