Luego de varios meses de trabajo en la restauración de la nueva embarcación de Investigación Científica “Las Marías VI”, Fundación La Tortuga realizó su primera expedición científica del año 2006 a la Isla La Tortuga, con el fin de reanudar las actividades de investigación científica en esa Dependencia Federal. El grupo de investigadores del Instituto Oceanográfico de Venezuela y de la Universidad de Oriente, conjuntamente con el equipo de la Fundación La Tortuga, permaneció una semana en la Isla La Tortuga recabando información biológica y oceanográfica, tanto en los ecosistemas marinos como terrestres; así mismo, se llevó a cabo un amplio trabajo fotográfico de los diversos ecosistemas de La Tortuga, Los Tortuguillos y Cayo Herradura.