La Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional se traslado a la isla La Tortuga a bordo de la embarcación de investigación científica Las Marías VI, atendiendo la invitación que realizó la Fundación La Tortuga, a fin de evaluar los daños ocasionados por la intervención.

Se realizó una inspección ocular y documentación fotográfica de la zona intervenida. Se Constatan daños extensos en las terrazas de Punta de Piedra y en las faldas de la Formación Cerro Gato, la presencia de maquinarias pesadas, la construcción de varias arterias viales incluyendo una en dirección sur-norte trazada desde la falda del Cerro Gato hacia la formación Tortuga. la presencia de un campamento con personal civil y personal que dijo ser militar.

También se detectó una vía de penetración en la Formación Cerro Gato hasta la Formación Tortuga. Se nota que las penetraciones se están haciendo en forma errática y a manera de ensayo y error.

Se nota la destrucción y devastación de un área de más de 2 Km. hacia el norte y más de 1Km. hacia el este. Se comprobó la destrucción de las margas fosilíferas del plioceno, además se observaron en el sector restos de vasijas precolombinas. Se constato también la devastación de vegetación de cactus tubulares, melón de cerro y lo que parecían ser tunas de la especie endémica curassavica.