Los científicos de la Fundación la Tortuga, conjuntamente con el Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas de Nueva Esparta, equipo liderizado por el investigador Pedro Vernet,  comenzó la primera etapa del proyecto de evaluación de las poblaciones de tortugas marinas de la Isla La Tortuga, investigación dirigida a determinar las condiciones en que se encuentran las poblaciones de tortugas de la Isla, las áreas de anidación, alimentación y las presiones antrópicas a las cuales están sometidas. Este proyecto forma parte del proyecto: Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Dependencia Federal Isla La Tortuga que adelanta la fundación en esta Dependencia Federal.

La expedición se realizó a bordo de la embarcación de Investigación Científica Las Marías VI al mando del capitán Alberto Boscari y con la embarcación de apoyo logístico Urumaco. Los iIntegrantes de la expedición: Juan Pedro Ruiz, Alfredo Morales, Pedro Vernet y Alfredo Allais.