Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Cada 2 de febrero se celebra en el mundo el Día Mundial de Los Humedales, gracias al Tratado intergubernamental que se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971 y que proporciona el marco para la conservación y el uso racional de estas áreas naturales o no.

Se les considera áreas terrestres que se inundan de agua de manera estacional o permanente pudiendo clasificarlos de la siguiente manera:

-       Humedales continentales:

•Marismas, charcas, lagos, llanuras de inundación y pantanos

-       Humedales costeros:

•Manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas – incluso arrecifes de coral

Ellos purifican y reponen el agua, y proporcionan el pescado y el arroz del que alimentan miles de millones de personas. Los humedales actúan como una esponja natural contra las inundaciones y la sequía, y protegen nuestras costas de forma natural. Irrumpieron con la biodiversidad  y son un medio vital de almacenar carbono.

Las plantas de los humedales pueden ayudar a reducir la contaminación del aguaabsorben fertilizantes y pesticidas nocivos, acumulan algunos metales pesados y toxinas de la industria.

Son esenciales para muchos anfibios y reptiles y para la reproducción y migración de las aves. Muchos humedales albergan “especies endémicas”.

Filtran aguas residuales y efluentes industriales gratuitamente. Una planta de tratamiento costaría 2 millones de dólares EE.UU. por año.

Lamentablemente, estos beneficios no son ampliamente conocidos. A menudo visto como tierra baldía, el 64% de los humedales han desaparecido desde 1900.

En Venezuela existen 5 humedales declarados sitios Ramsar: La Reserva de Cuare (Falcón); La Laguna de La Restinga (Nueva Esparta); Ciénaga Los Olivitos (Zulia); Archipiélago Los Roques y Laguna de Tacarigua (Miranda). Sin embargo, existen más áreas susceptibles a protección por la importante biodiversidad en ellos. Tal es el caso de la Laguna del Maguey en Puerto La Cruz (Anzoátegui), donde el cordón de protección de manglar desaparece ante la construcción indetenible de urbanismos.

Para mayor información se puede visitar la página oficial www.ramsar.org .

Foto: Laguna del Maguey (Carlos Enrique García)

 

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram