En el marco de la celebración de los 45 años del Departamento de Ingeniería Industrial y el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CONEII), Fundación La Tortuga asistió como invitada a participar al Foro "Desarrollo Sustentable, Ingeniería y Sociedad", en la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui, el miércoles 09 de Octubre en el Auditórium Principal de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Con la presencia en el panel de distinguidas personalidades, tales como la Lic. Miriam Piñeiro de FUNDACITE Anzoátegui y por la Universidad de Oriente (Núcleo Anzoátegui) los Doctores Raiza Yánez M., Alfonso Alfonsi y Janett Yánez, miembros de la RedI4 (Red Internacional de investigadores de Ingeniería Industrial). Por parte de Fundación La Tortuga estuvo Gaizkale Garay, Coordinadora de Educación Ambiental.

La Universidad De Oriente, Núcleo Anzoátegui (UDO Anzoátegui) es una institución pública venezolana de educación superior, que inició sus labores el 9 de enero de 1963 como el "Instituto Tecnológico Barcelona".

Actualmente cursan estudios unos 17.000 estudiantes en pregrado y 500 estudiantes en postgrado. Cuenta con dos extensiones, una se encuentra en la ciudad de Anaco y la otra en la ciudad de Cantaura donde se imparten carreras para el aprovechamiento de la región. Según el Ranking Académico de Universidades está posicionada en el 5to lugar entre los principales institutos de Venezuela.

En el año 1984, la Asamblea General de Las Naciones Unidas creo La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. La Comisión básicamente se centró en la relación existente entre el medio ambiente y el desarrollo económico que hasta ese momento eran vistos, por una buena parte de la sociedad mundial, como términos contradictorios. Existía entonces y continúa existiendo hoy la falsa creencia de que la preocupación por el medio ambiente significa una disminución en el desarrollo económico de los países.

De la unión de ambos procesos como clave para el futuro común de las sociedades, se desprendió un nuevo concepto que revolucionaría la forma de contemplar el mundo a escala económica, social y ambiental: “El Desarrollo Sostenible o Sustentable”.

Desde ese momento entendemos que cuando hablamos de “Desarrollo Sostenible” nos referimos a aquel que se lleva a cabo satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Cada ponente de este distinguido Foro en la UDO expuso su visión de lo que el Desarrollo Sustentable significa, siendo los avances tecnológicos en ingeniería lo más destacado. Desde lo aprovechable de un circuito o tarjeta electrónica hasta lo amigable de un panel solar. Las exposiciones sólo enviaron un claro mensaje: nuestro paso por el planeta debe dejar una huella menos impactante, debemos mimetizar mas nuestra presencia en el ambiente.....no olvidemos que "somos parte de la naturaleza, no sus dueños"