El pasado lunes 26 de mayo, Fundación La Tortuga invitó a las autoridades municipales y vecinos de Lechería a una reunión en la Sala Técnica de la Alcaldía de Urbaneja para presentar los proyectos que la fundación ecologista ejecuta en varias entidades del país y el uso que se le dará a su nueva sede ubicada en la calle Fermín Toro de la ciudad.

En representación de la Alcaldía asistieron Zuleima de Lyón, directora general, Tatiana Montiel, directora de asuntos públicos, Nayil Chersia, directora de educación y cultura y Osmer Luces, director de planeamiento urbano. Por parte de los vecinos asistieron habitantes de Morro I y Morro II, entre ellos Jorge García, Alexis Romero, Gustavo Mora, Beatriz Veracoechea, presidenta de la Junta Parroquial de Lechería y los arquitectos Bernabé Ruíz y Luis Felipe Salazar.

La presentación de Fundación La Tortuga estuvo a cargo de Alberto Boscari, presidente y María Eugenia Jirón, directora de comunicaciones. Los proyectos de investigación científica expuestos fueron Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Isla La Tortuga, Variables Físicas, Químicas y Biológicas de las Isletas de Píritu, Monitoreo Ambiental del Parque Nacional Mochima y Monitoreo de la Calidad de Agua del Complejo Turístico El Morro. Estos estudios permitirán conocer en algunos casos niveles de contaminación de los espacios y la biodiversidad de nuestros reservorios para llevar a cabo medidas acertadas de manejo y conservación.

Adicionalmente, se presentó el proyecto Pilas para tu Vida, campaña de recolección de baterías usadas que contempla a Lechería como ciudad piloto y pretende crear conciencia ecológica y mitigar los efectos que causan las pilas sobre el ambiente al ser desechadas inadecuadamente. Esta iniciativa unirá esfuerzos del ente municipal, sociedad civil e instituciones educativas de Urbaneja.

Entre los usos que se le dará a la casa que funcionará como nueva sede de la fundación destacan las labores administrativas y de planificación que toda organización debe realizar. Proyectos de divulgación y concientización sobre temas ambientales y las actividades de investigación científica que lleva a cabo La Tortuga, se desarrollarán en campo, en los espacios marino-costeros e insulares del país.

El próximo 11 de junio se realizará una nueva reunión entre representantes del ente municipal, Fundación La Tortuga y los vecinos de la calle Fermín Toro de Urbaneja que no asistieron a esta reunión y expresaron, en las afueras del salón, estar en desacuerdo con la instalación de la institución en esa calle, aún cuando las ordenanzas municipales no contemplan razón alguna por la cual la organización no deba funcionar en esos espacios.