Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Organizaciones ambientalistas y gubernamentales le dijeron NO al arco minero

El pasado jueves 30 de junio, se celebró en el Teatro "Carlos Escarrá" de PDVSA Guaraguao, el 1° Congreso Ecosocialista  presidido por la viceministra del MINEA, Siboney Tineo y el Gobernador del Estado Anzoátegui, Nelson Moreno y más de 35 organizaciones ambientalistas entre las que se destacaron: MAVEN, dirigida por Johan Paiva; INPARQUES, dirigido por Mariee Gil, el director de MINEA Anzoátegui Edgar Mata, MEVEN y FUNDACIÓN LA TORTUGA representada por Chelo Nogueira.

El evento inició con un video del presidente fallecido Hugo Chávez Frías, en donde le recordaba a los presentes cual es el quinto objetivo del Plan de la Patria y que se resume en estas palabras “SALVAR AL PLANETA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS, PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES Y GARANTIZAR LOS DERECHOS AMBIENTALES”.

Posteriormente tomó el derecho de palabra Johan Paiva, presidente de MAVEN, este joven es ambientalista activo desde los 9 años de edad, actualmente cuenta con 19 años y su mensaje movió las fibras de todos los presentes, porque recordó lo importante de cuidar y preservar el ambiente:  “La naturaleza tiene muchos interesados pero, pocos dolientes…", ” “EL ARCO MINERO DEBE PARARSE YA, YO MISMO HE VIAJADO PARA VER LOS TRABAJOS Y ES CATASTRÓFICO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ALLÍ” “El MACIZO GUAYANÉS es el reservorio de AGUA más grande del planeta, NO HAY OTRO PLANETA, NO HAY PLAN B, SALVEMOS EL PLANETA”. Con estas palabras cerró su discurso y todo el Teatro se puso de pie y lo aplaudió en una gran ovación.

En horas de la tarde y en diferentes mesas de trabajo, se realizaron reuniones para discutir cómo se deben solucionar las diferentes problemáticas que se están viviendo en el país y entre los temas abordados estuvieron: Proyecto Arco Minero, Crisis Energética, Crisis del Agua, Crisis de los Suelos, Especies en peligro de Extinción, Protección de las Cuencas Hídricas, Reciclaje, entre otros temas que competen a todos los ciudadanos.

Al final de la jornada, los diferentes voceros de las mesas de trabajo leyeron los acuerdos y soluciones propuestas. Todos fueron apoyados por unanimidad de forma positiva y dichas conclusiones se le harán llegar al ejecutivo nacional. Entre estos acuerdos se pueden mencionar:

- Es primordial revisar las leyes existentes y si no existen leyes específicas que protejan, supervisen y sancionen, se deben crear nuevas leyes que velen por la protección de los recursos de (AGUA, TIERRA, AIRE, ESPACIO TERRITORIAL).

- Se debe conservar el agua y crear plantas de tratamiento naturales.

- Fomentar la siembra y la utilización adecuada de nuestros suelos, los químicos altamente tóxicos contaminantes y las semillas transgénicas no se deben utilizar en nuestro país.

- El Proyecto Arco Minero no es viable porque devastará ríos, cuencas y reservas de AGUA, lo mismo ocurrirá con millones de hectáreas de especies del reino animal y vegetal. Llevar a cabo este proyecto es violar el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

- "Nuestro Macizo Guayanés es el pulmón más grande del mundo, son tierras vírgenes en donde la mano destructora del hombre no ha llegado, el oro y las diferentes piedras no se pueden respirar, ni comer. La naturaleza siente y nos está hablando constantemente, solo que estamos tan perdidos en nuestro mundo de problemas cotidianos que nos hemos olvidado que la TIERRA nos da todo lo necesario para vivir: AIRE, AGUA, ALIMENTOS, BUEN CLIMA, VESTIDO, MEDICINA, ENTRE MILLONES DE APORTES que nos garantiza nuestro bienestar y vida dentro del planeta".

Merlú Marín

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram