Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

 

La Coordinación de Inparques Anzoátegui y Fundación La Tortuga unieron esfuerzos para realizar una serie de actividades que enaltecieran a tan hermoso paraje natural en su 41° Aniversario como Parque Nacional.

Mochima o "lugar de mucha agua" fue decretado parque nacional en el año 1973 con la finalidad de la conservación y protección de la cuenca hidrográfica del Turimiquire y de toda su amplia biodiversidad. Compartido entre los estados Sucre y Anzoátegui, este ícono oriental ostenta más de 94.000 hectáreas donde confluyen bosques y mar, considerándolo una de los más extraordinarios de Venezuela.

Ambas instituciones durante 3 días, realizaron varios eventos para esta celebración:

-el lunes 8 de diciembre, en horas de la noche y en la Sede de Fundación La Tortuga, se inauguró la muestra del artista Helis Aguilera, compuesta en su mayoría en piezas talladas en MDF y pintadas con acrílico, todas con escenas de ríos, abundantes aguas y escenarios de Mochima. Esta muestra estará exhibida durante tres meses y se encuentra repartida entre la Fundación y los Hoteles Cristina Suites y Mochima.

-el martes 9 de diciembre, patrocinantes y especialistas compartieron un sencillo brindis con degustación de Pez León, quedando todos los asistentes gratamente impactados por lo exótico de esta especie invasora. En tres formas fue presentado este pescado: en una especie de pisillo, en salsa blanca y en un agradable ceviche preparado en el momento. Todos tuvieron la oportunidad de escuchar del especialista Oscar Lasso, algunas observaciones sobre esta especie que llegó a nuestros mares por culpa de las actividades humanas y que al no tener depredador natural en la zona, ha invadido muchas áreas marinas. Es un pez con una altísima tasa de reproducción, no agresivo pero con ponzoñosas espinas y al cual se invita a consumir como una manera de mantener su número poblacional en un porcentaje aceptable de presencia. También los presentes tuvieron la oportunidad de recibir una charla de parte de uno de los patrocinantes como lo es Bahía Divers, quienes mostraron el arpón tipo hawaiano y el contenedor para depositarlo mientras se bucea.

-el miércoles 10 de diciembre, la prensa local tuvo la oportunidad de compartir una rueda de prensa con los especialistas e Inparques en Playa El Faro, donde todos los investigadores pudieron conversar amenamente de cada uno de las especies que estudian y que hacen vida en Mochima. Luego en la noche, en el Hotel Punta Palma, se llevó a cabo el gran evento: un conversatorio y el concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui (OSA).

El conversatorio dirigido por la comunicadora social María Eugenia Jirón dio la oportunidad a cada uno de los expertos para que, respondiendo a sus preguntas, brindaran información de interés a todos los presentes. Al final, la gran conclusión fue el generar un mayor esfuerzo en labores de educación como la única manera de no interferir en los procesos naturales que se desarrollan en el parque y cualquier otra zona natural, con la finalidad de no acabar con la naturaleza sino más bien, protegerla y conservarla.

El concierto de la OSA, dirigido magistralmente por Yuri Hung, su Directos, se paseó por canciones ecológicas compuestas todas por el maestro tales como Canaima y Mochima. Igualmente, todos tuvieron también la oportunidad de escuchar una suite venezolana, donde "Eulalia Buroz" arrancó fuertes aplausos.

Inparques Anzoátegui y Fundación La Tortuga agradecen a todos por el apoyo dado a esta celebración y muy especialmente a sus patrocinantes: Domotica de Venezuela, Chevron, Inelectra, KPMG, Grupo Creativo Endow, MBE Puerto La Cruz, Bahía Divers, Maru Marine Tours, Ahotanz, CocaCola Femsa de Venezuela, PDVSA Refinación Oriente, Hotel Punta Palma, Gran Cacique Express, Hotel Cristina Suites, Hotel Mochima, Hostería El Morro y Alexis Boscan.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram