El Voluntariado de la Red de Farmacias "Farmatodo" acompañados de Fundación La Tortuga, acudieron el pasado 30 de octubre a realizar una jornada de saneamiento en el sector Las Playuelas de la Isla Chimana Grande en el Parque Nacional Mochima. Una vez cumplidas las diligencias ante Inparques, con gran entusiasmo y energía se dieron a la tarea de retirar de estas playas la basura acumulada por efectos de marea que inunda esta parte del Parque Nacional...

La gran mayoría de los desechos son plásticos como botellas de refresco, envases de aceite para motor, envases diversos, cubiertos, pitillos, partes de juguetes, sandalias y zapatos; también objetos como gaveras, cauchos, etc.

Como tantas veces ha sucedido, el asombro que se dibuja en las caras de las personas cuando ven la cantidad tan grande de basura  es al final de total rechazo. Pero entienden en seguida que la culpa es de todos, que tenemos que ser más responsables con nuestros desechos. Que no se trata solamente de mantener impecable el entorno inmediato de cada persona sino que todos debemos mantener el espacio común.

El plástico es una verdadera pesadilla pues es el material más versátil creado por el hombre y el que le ha facilitado más la vida. Pero a la vez se ha convertido en el asesino más brutal de la naturaleza, contaminándola de forma contundente y continua.

Como es costumbre en Fundación La Tortuga, ninguna jornada de saneamiento se termina si no es entregada la basura a los encargados del mantenimiento público. Y así, gracias a una cadena humana, fueron sacadas todas las bolsas y entregadas al camión de aseo en tierra firme.

Agradecidos de contar con grupos cada vez más grandes de personas sensibilizadas y dispuestas a darlo todo por rescatar al planeta, Fundación La Tortuga extiende la invitación a todas las empresas que quieran realizar iguales jornadas a ponerse en contacto con la institución y así ser parte del cambio positivo que tanto necesita La Tierra.