El pasado sábado 21 de septiembre se celebró en todo el país el Día Mundial de las Playas 2013 y en Anzoátegui se sumaron más de 1300 voluntarios en esta tarea de homenajear a una de las zonas que más disfruta el ser humano como lo es la playa.

En más de 5 km de costa, comprendida en las playas de Puerto La Cruz, Lechería, Isla La Borracha, Cayo Borracho, Puerto Píritu y parte de Boca de Uchire, estos voluntarios se unieron en una cruzada que duró aproximadamente 4 horas y en donde se logró sacar más de 14 toneladas de basura acumulada.

Capítulo Píritu

Píritu rompió record cuando se llenaron 8 camiones volteo cargados con 12 toneladas de basura. El Boulevard Fernández Padilla recibió un regalo de sus habitantes, quienes en un número sorprendente de 200 voluntarios, limpiaron con unas ganas insuperables. El grupo de Servicios Públicos de la Alcaldía de Peñalver se apersonaron al área ayudando a desmalezar y embellecer esta espectacular zona. Otros grupos de voluntarios fueron los de las empresas ICM Proyectos 2001, Energy Coal de Venezuela, Iglesia Cristiana Maratha, Cruz Roja Sub-Comité Píritu-Peñalver, PSUV y los concesionarios que siempre se han hecho presentes como los son Virginia Jiménez, Radamez Canache y José Méndez.

Capítulo Lechería

En este municipio las playas (Canales, Lido, Cangrejo, El Acuario y Mansa) tuvieron la visita de los voluntarios de a pie, Empresas Polar, Telefónica, Ge Oil & Gas, Soy Verde UDO, Bancaribe, DHL Global y Express, Fundación KPMG, Bridgestone, Uncofas, Scouts Don Bosco 7, CocaCola, Alpla, Inelectra, Domotica, Scouts Francisco de Miranda, Venezuela Verde, Ecocamping, Eagle Burgmann y las autoridades y voluntarios de la Alcaldía de Urbaneja. Todos trabajaron recogiendo la basura que estaba en las arenas.

En este Municipio hubo una baja en la cifra de basura recolectada, lo que llamó la atención e hizo pensar en que probablemente las personas que hacen vida aquí sean más responsables con su basura y así, a la empresa Sateca se le hace más fácil la recolección de la basura que llega por mareas, vientos, etc.

Capítulo Puerto La Cruz

En el Paseo de La Cruz y El Mar (antiguo Paseo Colón) se hicieron presentes los voluntarios de a pie, DBShenker, Club de Leones de Puerto La Cruz, Guardacostas Guanta, Grupo de Practicantes de la Escuela "Los 6 estilos del Kung Fu", Fiscal 21 Ambiental de Anzoátegui y la Dirección de Turismo del Municipio Sotillo para recoger la basura presente en esta playa.

Capítulo Isla La Borracha

En playa El Güaro se hicieron presentes el Grupo Scout J. A. Anzoátegui, buzos de Bahía Divers y Guardacostas Guanta sacando más de 200 bolsas de basura, la mayoría de deriva o traída por mareas. Igualmente el equipo de Bahía Divers saneó la playa de Cayo Borracho de donde se saco una gran cantidad de plásticos.

Capítulo Boca de Uchire

Los amigos de las Posadas Eva María y Sol, y Luna y Estrellas también se dieron cita con sus huéspedes para limpiar la playa que baña las mañanas a estos centros de hospedaje.

Fundación La Tortuga, como Coordinador Regional de Fudena, quiere agradecer a todos los voluntarios que hicieron posible que este evento cumpliera con el objetivo trazado y que no es otro que sanear la costa que tanto disfrutamos todos los habitantes del planeta, así como sembrar la conciencia necesaria para la conservación y protección de nuestros espacios naturales.

El agradecimiento es extensivo a los patrocinantes: CocaCola, Domotica, Empresas Polar, Ferreterías EPA, Hielo Glacial, MBE Puerto La Cruz e Inelectra.