El pasado sábado 15 de septiembre se celebró de manera simultánea en todo el país el Día Mundial de las Playas y, en el estado Anzoátegui, se llevó a cabo una jornada que tuvo una duración promedio de 4 horas llena de voluntarios, logrando que toneladas de basura fueran retiradas de las hermosas costas Anzoatiguenses.

Fundación La Tortuga como Coordinador Regional de Fudena para esta actividad, ejecutó el evento dándole la bienvenida a todos los voluntarios, empresas, entes gubernamentales y grupos de la sociedad civil organizada que quisieron sumarse a esta gran actividad en favor de las costas, las cuales, son altamente impactadas por desechos que provienen tanto del oleaje y las mareas que los trae hasta la orilla de las playas como de las diferentes actividades humanas.

Este año se atendieron un aproximado de 4,5 kilómetros en las siguientes playas: Boulevard Fernández Padilla en Puerto Píritu; Sector Acuario del Cerro El Morro; Playas Cangrejo, Lido y Canales en Lechería; Paseo de La Cruz y El Mar (antes Paseo Colón) en Puerto La Cruz y playa Conomita en Guanta.

La cifra que destaca de manera importante son las 860 personas que participaron en la actividad y que lograron sacar recolectar aproximadamente 7.000 Kg de basura. La empresa Sateca realizó el pesaje de la basura en Lechería, certificando que sólo en el municipio Urbaneja (Lechería) fue de unos 6.500 Kg, a los cuales se les sumaron lo recolectado en las otras áreas llegando a la cifra récord que superó las 7 toneladas.

Entre las empresas y organizaciones que se sumaron este año a la limpieza destacan: Ecocamping de Venezuela, EagleBurgmann, Merú Adventurs, GE Oil & Gas Venezuela, Telefónica, Empresas Polar, KPMG, Climaoriente, Petromiranda, Bancaribe, Pavco de Venezuela, Bridgestone, DHL Global y Express, Ferreterías EPA, CocaCola, Gabal Group, Inelectra, J&D Oilfield Venezuela International, Sateca, Disjogreca Oriente, DBShenker, Grupos Scout Don Bosco 7, Antonio José de Sucre y Andrés Eloy Blanco; y el Movimiento Soy Verde entre otros. Destaca también el trabajo llevado a cabo por los oficiales de la Estación de Guardacostas de Guanta y el personal de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz. A esta cantidad de empresas y organizaciones que sumaron sus voluntarios para desarrollar esta noble tarea, hay que destacar también la labor realizada por un número importante de voluntarios de a pie que se acercaron y buscaron sus bolsas para sumarse a la actividad.

Parte del éxito de la jornada se debió al trabajo mancomunado de los entes gubernamentales y de la sociedad civil organizada, tales como: Dirección de Turismo del Estado Anzoátegui, Asuntos Públicos e Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Urbaneja, Poliurbaneja, Protección Civil, Cooperativas de Aseo de los Municipios Peñalver, Sotillo y Guanta; Policía Turística del Estado Anzoátegui, Dirección de Turismo del Municipio Sotillo y la Cruz Roja Venezolana.

Cabe destacar que el soporte logístico otorgado por Domotica C.A., Brigg C.A., Lumanor C.A., Hielo Glacial, Mail Boxes Etc. Puerto La Cruz, Empresas Polar, CocaCola Femsa, Ferreterías EPA, Astrum Web Services, y el apoyo del Capitán Oscar Rangel con su embarcación y del Sr. Domingo Mata en playa Conoma, fue de suma importancia para que Fundación La Tortuga pudiera desarrollar su logística de manera eficiente.

Fundación La Tortuga agradece inmensamente a todas las personas que de una u otra forma colaboraron para lograr el éxito de esta jornada de saneamiento y que más allá de eso, se sensibilizaron y decidieron regalarle a las playas en su día, su valioso tiempo y esfuerzo, en especial a todos sus Capitanes de Playa quienes año tras año nos demuestran que vale la pena la lucha por un mejor ambiente.