Lechería.- El pasado sábado 19 de septiembre, en el marco del Día Mundial de las Playas, cientos de voluntades se unieron para devolverle a las playas del Cerro El Morro, en Lechería, el paisajismo que merece este ícono de la ciudad, con una jornada de limpieza costera que juntó casi tres toneladas de desechos sólidos.

Desde tempranas horas de la mañana, en el sector oeste de El Morro, comenzaron a reunirse los voluntarios que, armados de bolsas, guantes y sobre todo mucho entusiasmo, trabajarían a favor de la naturaleza y al finalizar la jornada, justo al mediodía, lograron recolectar 2.790 kilos de basura.

Estos desperdicios fueron reunidos en un camión volteo que la empresa local de recolección de desechos sólidos Sateca, gentilmente puso a disposición y finalmente fueron llevados al relleno sanitario de Cerro de Piedra en Barcelona, donde fue pesada la carga. En esta ocasión, la botella de vidrio no retornable resultó ser el desecho más común, seguido por las botellas plásticas de refrescos y las latas. Estos elementos, altamente perjudiciales para la fauna marina y el equilibrio ecológico en general, comúnmente son dejados por los visitantes de los balnearios o han sido arrastrados desde lejanas orillas por la acción del viento y las mareas.

En total, participaron unas 300 personas, pertenecientes al voluntariado activo de  Coca-Cola, Ferreterías EPA, Telefónica, Empresas Polar, así como el Grupo Scout Don Bosco 7 y demás amigos de la fundación, quienes respondieron oportunamente al llamado conservacionista. La jornada formó parte de la red que cada año promueve en el país la institución ecológica Fudena y la organización internacional The Ocean Conservancy. El capítulo Lechería, contó con el apoyo de Sateca, la Alcaldía Municipal, Protección Civil Urbaneja, Poliurbaneja y la Policía Turística de Anzoátegui.

Las actividades de sensibilización que realiza Fundación La Tortuga, adicionalmente de contribuir con la reivindicación de la situación ambiental de las costas venezolanas, estrechan el lazo que todo individuo debe tener con la naturaleza, para promover su oportuna conservación.

Prensa Fundación La Tortuga – Alejandra Villegas

Fotografía: José Voglar