Estudiantes del Instituto Universitario General Pedro María Freites, salieron de su rutina educacional y se unieron a las actividades ambientalistas de Fundación La Tortuga, para realizar la quincuagésima primera jornada de saneamiento de espacios costeros en insulares.

El lunes 22 de febrero, el cariño le tocó a las Isletas de Píritu, Dependencia Federal cercana a las costas del estado Anzoátegui e importante paraje turístico de la costa oriental venezolana. El exitoso operativo que cubrió buena parte de la costa norte de la Isleta Píritu Afuera, fue posible gracias a los estudiantes del último semestre de la carrera de turismo, quienes coordinaron esta actividad con Fundación La Tortuga para hacer el cierre de su servicio comunitario.

El grupo, dirigido por la Coordinadora de Educación de Fundación La Tortuga, Gaizkale Garay, contó con el esfuerzo de 7 alumnos y 3 integrantes de la comunidad de pescadores, quienes lograron recolectar 31 bolsas de desechos sólidos, principalmente plásticos, destacando las botellas de refresco y los envases de aceite para motores marinos. También se recolectaron 3 sacos de elementos más pesados, predominando los envases de vidrio. Dentro de los materiales colectados, las alumnas, con la idea de “reusar”, pudieron determinar que algunos elementos podían ser aún aprovechados, tal fue el caso de una linterna y un marcador.

El traslado a las Isletas se realizó mediante una embarcación del tipo peñero, zarpando desde la población costera de Puerto Píritu. La embarcación y sus operarios prestaron su apoyo para traer los desechos recolectados hasta tierra firme, donde funcionarios de la Alcaldía esperaban para recibirlos y realizar el transporte terrestre hasta el centro de recolección.

Nuestro agradecimiento a la Alcaldía de Puerto Píritu, a la comunidad de operadores artesanales de turismo y a Ferretería EPA por el apoyo brindado para la realización de esta actividad.

Estas jornadas de sensibilización y educación ambiental, más allá de reivindicar propiamente la situación ambiental de nuestras costas, intentan establecer un lazo entre el individuo, cualquiera que sea su condición, y la naturaleza. De esta manera, extendemos nuestro mensaje de conservación a todos los sectores y promovemos el trato cordial y responsable hacia el entorno natural.