Fundación La Tortuga llevó a cabo una actividad de saneamiento submarino a través de la I Limpieza Subacuática, realizada en la isla Chimana Grande del Parque Nacional Mochima. Los buzos de la empresa Aventura Marina y el personal de Inparques fueron pieza fundamental en la realización de la jornada

El reciente 27 de marzo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y del Año Internacional de la Diversidad Biológica, Fundación La Tortuga (FLT) realizó la I Limpieza Submarina en la isla Puinare del Parque Nacional Mochima.

Con el despuntar del día la embarcación Las Marías VI de FLT, zarpó desde Lechería con destino al islote de Chimana Grande, para llevar a cabo esta actividad de saneamiento que contó con el apoyo de los buzos de la empresa Aventura Marina y del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

A las 8:30 de la mañana los buzos se sumergieron para iniciar la recolección de escombros y desechos. El equipo, conformado por ocho expertos, pudo llenar 12 sacos de 20 kilogramos cada uno, aproximadamente. La mayoría de la basura fue recogida a partir de los 13 metros de profundidad, por su ubicación se cree que es el sitio en donde las embarcaciones particulares atracan para el disfrute de esta playa.

Los sacos fueron atiborrados en su mayoría por latas y botellas, también se hallaron bolsas amarradas con desperdicios dentro de ellas, se presume que fueron lanzadas al mar en vez de haber sido llevadas a los pipotes que se encuentran en tierra firme.

A pesar de la cantidad de basura que se extrajo durante la jornada, los buzos explicaron que, de acuerdo con sus prácticas, la isla Puinare se encontraba en buen estado, esto en comparación a otros arrecifes en los que los expertos han visto mayor cantidad de desechos. Fundación La Tortuga agradece y felicita a los turistas y al concesionario de esta playa por cuidar uno de los parajes más hermosos de Mochima, e invita a que continúen conservando y ayuden a difundir el mensaje de preservación del ambiente.

La actividad marina, que estuvo patrocinada por las empresas aliadas Inter, Diansa y Panadería Arrecife;  se prolongó hasta el mediodía cuando los sacos fueron llevados a la orilla y el contenido que había dentro de ellos se pasó a otras bolsas de basura para así poder reusar los sacos en una próxima limpieza subacuática.

Alberto Boscari, presidente de la Fundación, y Gaizkale Garay, coordinadora de la actividad, dijeron haber cumplido con el objetivo ambientalista de proteger y mejorar la ecología en este espacio mayormente concurrido los fines de semana y en el que intentan subsistir fauna, flora y desechos en un mismo entorno. “El trabajo en equipo es fundamental para lograr sanar lo que por años se ha venido dañando”, explicó Boscari, “la idea es que se pueda seguir haciendo este tipo de labor para optimizar el estado de nuestros océanos”.