Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Fundación La Tortuga, permanentemente comprometida con el mejoramiento del ambiente, en esta oportunidad unió sus esfuerzos con el equipo que integra La Estación Principal de Guardacostas “Teniente Navío Fernando Fernández” de Guanta, para optimizar las condiciones ambientales de la Isla La Tortuga. Dicha alianza se afianzó aún más con la realización conjunta de una jornada de limpieza de la playa del Este en el sector de Punta Delgada.

Alrededor de 50 embarcaciones y diversas aeronaves visitan Isla La Tortuga todos los fines de semana, lo que afecta considerablemente este espacio marino que se ubica a unos 100 kilómetros del estado Anzoátegui.

Preocupada por el impacto que recibe frecuentemente la dependencia federal, Fundación la Tortuga (FLT) acordó a partir de este año realizar jornadas de limpieza mensualmente, paralelas a las labores de investigación científica que realiza la organización desde hace más de cinco años. El objetivo principal es mantener la calidad ambiental y turística de este hermoso archipiélago que recibe innumerables desechos que son originados en zonas continentales y que son arrastrados hasta sus costas por los efectos de las corrientes, y otros son depositados en la región insular por visitantes inconscientes.

En esta primera salida conjunta del año 2010, la actividad estuvo dirigida por Gaizkale Garay, Coordinadora de Educación de FLT, acompañada por un equipo de voluntarios conformado por María Guilarte (representante de Inparques) y por la familia Rangel, a los que la fundación hace un reconocimiento por su excelente desempeño durante la faena.

El saneamiento se inició a las 8:30 am y se pudieron recoger un total de 60 bolsas y ocho sacos repletos de artículos contaminantes. A las 12 del mediodía culminó la jornada que no hubiese sido posible sin la ayuda de José Ramón “Moncho” Salazar, asiduo pescador de la isla; de Jesús Martín Acevedo, Comandante de la Estación Principal de Guardacostas de Guanta, de Freddy Guzmán, Comandante de la patrullera, y de toda la tripulación de la embarcación patrullera Pagaza.

La idea de esta alianza, entre Fundación La Tortuga y La Estación Principal de Guardacostas de Guanta, es hacer un seguimiento continuo a la Isla La Tortuga para procurar el correcto estado de su ambiente. A mediados de julio se llevará a cabo la segunda jornada de saneamiento prevista para este año, en la que pueden participar los miembros y voluntarios de la fundación.

Fundación La Tortuga agradece y felicita a todos los que se avocaron al llamado de esta actividad que busca mejorar las condiciones de la hermosa isla oriental, e invita a sus visitantes a proteger la biodiversidad de este paradisíaco lugar que representa uno de los más bellos regalos para la generación de relevo.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram