Fundación La Tortuga y su equipo de voluntarios visitó recientemente la isla La Tortuga para llevar a cabo la segunda jornada de limpieza, en Playa del Este del sector Punta Delgada.  Esta actividad se realizó en conjunto con La Estación Principal de Guardacostas “Teniente Navío Fernando Fernández” de Guanta, para continuar con la alianza afianzada el pasado mes de junio entre la fundación y los guardacostas.

Las labores de saneamiento abarcaron un tiempo de tres horas, en las que se lograron llenar 36 bolsas y cincos sacos repletos de desechos contaminantes que fueron previamente clasificados y contados. La idea de ordenar esta basura es llevar un control de los objetos que pueden llegar a la isla por efecto de las corrientes, y a la vez determinar cuáles pueden ser arrojados por sus propios visitantes, para ello se demarcó un área específica de 400 metros, aproximadamente, que en posteriores visitas será monitoreada por el grupo de científicos de FLT.

Entre la basura que se organizó por tipo y color se halló exceso de botella plástica de color blanca, fueron 158 las encontradas por el equipo de voluntarios. También se halló un número indeterminado de cabos, cordeles y bolsas plásticas que localizaron enterrados en la arena.

Se espera que para el mes de septiembre se realice una tercera visita que permita continuar con el monitoreo a la Isla La Tortuga y así procurar el correcto estado de este espacio marino que se ubica a unos 100 kilómetros del estado Anzoátegui.

Fundación La Tortuga agradece nuevamente a La Estación Principal de Guardacostas “Teniente Navío Fernando Fernández” de Guanta y al equipo de voluntarios que se avocaron a esta actividad por ayudar a minimizar el impacto que recibe la Isla La Tortuga. La meta es salvar la biodiversidad presente en este importante reservorio natural del oriente del país.