Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Con la participación de entusiastas voluntarios, el pasado jueves 16 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada de saneamiento ambiental en Playa del Este de Isla La Tortuga, continuando así el trabajo que se viene desarrollando en alianza con la Estación Principal de Guardacostas de la Armada "TN Fernando Fernández" de Guanta.

En esta ocasión se contó también con la presencia del Coordinador General de Inparques Región Anzoátegui, Ing. José Cabral y la Coordinadora de Educación Ambiental de Inparques, María Guilarte.

Una vez más, se pudo verificar la cantidad de basura que llega por efecto de las mareas y que impacta negativamente la costa de esta importante isla. Adicionalmente, entristece observar como proliferan los espacios utilizados para quemar basura en esta Dependencia Federal, lo que aumenta el impacto negativo sobre el ecosistema.

En la última jornada del año 2010, llevada a cabo en diciembre pasado, los objetos como gaveras de refrescos, ventiladores y tapas de contenedores de agua fueron encontrados en este lugar y esta misma visión no dejó de presentarse esta vez, cuando fueron halladas dos aspas de lavadora, partes de un parachoques de vehículo y una cantidad excesiva de vasos desechables, así como de bolsas de hielo enterradas en la arena.  Todo esto hace presumir que también el impacto directo de visitantes a la Isla está dejando cada vez más, recuerdos de un turismo que no traerá resultados positivos en el corto y mediano plazo.

Mención especial merecen las botellas plásticas tipo PET (envases de refresco y agua mineral), desecho que no deja de ocupar el primer puesto en presencia masiva, no sólo es este sector, sino en toda la costa de la Isla. La labor desarrollada este jueves durante más de 3 horas, culminó con la extracción de 38 bolsas de desechos sólidos y 4 sacos con vidrio y objetos oxidados y cortantes.

La Isla La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela después de Margarita y cuenta con unos paisajes de irrefutable belleza en donde se combinan perfectamente los matices azules y verdes de sus aguas transparentes con el blanco radiante de una fina arena. Su ubicación cercana y su interacción con la Fosa de Cariaco la convierten en uno de los santuarios ambientales con que cuenta nuestra costa caribeña, donde la flora y fauna hacen vida en perfecta armonía con el entorno y la escasa presencia humana debería mantenerse así para no violentar el delicadísimo equilibrio que existe, logrando que las futuras generaciones puedan disfrutar también de este importante refugio natural.

Agradecemos nuevamente a nuestro voluntariado siempre dispuesto a acompañarnos y a ser los verdaderos protagonistas de estas jornadas; a los integrantes de la Estación de Guardacostas de la Armada de Guanta, a su Comandante CF Jesús Martín Acevedo; al TN Freddy Guzmán y a toda la tripulación del buque Pagaza ya que sin su apoyo estas labores no serian posibles.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram