El pasado sábado 4 de junio, dentro de las actividades que realiza Fundación La Tortuga para celebrar el Día Mundial del Ambiente, le tocó la oportunidad de saneamiento al sector denominado Las Playuelas ubicado en la Isla Chimana Grande del Parque Nacional Mochima.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Fundación La Tortuga apoyaron la iniciativa de la división juvenil de la Soka Gakkai Internacional de Venezuela, quienes deseaban realizar esta actividad con el fin de "crear conciencia en los jóvenes para proteger y conservar al ambiente" pues son de la opinión que la educación ha de tener un carácter integral y global.

Así que armados de las ganas y deseos de hacer algo, llegamos a estas playas y durante tres horas recogimos toda la basura presente en una de las tres playas que conforman “Las Playuelas” al oeste de playa El Faro, llenando un total de 170 bolsas conteniendo en su mayoría botellas plásticas de refrescos, además de 15 sacos de vidrio perteneciente a botellas de diferentes bebidas.

La ocasión fue propicia para que los jóvenes de todas las edades se dieran cuenta como el hombre está impactando su entorno; de la problemática derivada de la mala deposición de los desechos inorgánicos (desechos sólidos) que son consecuencia de una actividad humana cada día más alejada de su origen: la naturaleza.

"...y después de tanto esfuerzo no podía faltar uno de los detalles más importantes dentro de cualquier actividad de saneamiento: la disposición final de todos los desechos. En esta oportunidad contamos con el apoyo del Sr. Fernando Martínez de la empresa Coservas, quien a pesar del fuerte aguacero que caía sobre Puerto La Cruz, acudió al llamado que se le hizo y llevó el camión y la cuadrilla de personas que sacaron la basura del espigón en el Paseo Colón. También queremos agradecer al Capitán Oscar Rangel y familia, que desde la sede de la Cooperativa de Transporte Turístico El Espigón, colaboraron con el traslado de las personas y las bolsas de basura. Igualmente a José Balboa y su bote "Coyote" quien realizó dos de los tres viajes que fueron necesarios para sacar toda la basura."

En Fundación La Tortuga estamos cada vez más convencidos de que si no actuamos con rapidez y responsabilidad, nuestra supervivencia estará cada día más comprometida y sólo juntos lo haremos mejor...