Durante el sábado 20 de septiembre se congregaron en las costas del estado Anzoátegui más de 1500 personas para realizar una de las jornadas ambientales más concurridas del país como lo es el Día Mundial de Playas, logrando retirar más de 12 toneladas de desechos aproximadamente.

Distribuidos a lo largo de la costa, los voluntarios de a pie y los grupos corporativos acompañados por familiares y autoridades locales, cumplieron echándole una mano a las playas al retirar todos los desechos esparcidos por ellas.

Entre los grupos corporativos que participaron estuvieron PDVSA Ingeniería y Construcción, Empresas Polar, Grupo Scouts Andrés Eloy Blanco, Grupo Scouts Don Bosco 7, Editores Orientales, Grupo Scouts Unare, DB Shenker, Los 7 Estilos del Kung Fu, Asociación Hotelera del Estado Anzoátegui (Hoteles Aqua Vi, Tropical Suites, Teramun, Punta Palma, Riviera, Mochima, Venetur PLC y Neptuno), Ecocamping, EagleBurgmann, CocaCola Femsa de Venezuela, Domotica, IUTA, Bridgestone de Venezuela, Inelectra, Grupo DHL, KPMG, Pavco de Venezuela, Bancaribe, DIRECTV, Banco Exterior, Venezuela Verde, Soy Verde-UDO, J&D Oil Field International, Cruz Roja, GE Oil & Gas, Telefónica, Versa, Camin, Solditeca, Mecor, ICM, Concesionarios de Playa de Puerto Píritu, Carbones de Bruzual, UNEFA e Iglesia Maranatha Norte.

Este evento que ocurre cada año el tercer sábado de septiembre busca concientizar a las personas a ser más responsables con sus propios desechos en estos espacios naturales tan visitados durante el año. No se trata de limpiar, se trata de no ensuciar, pues en general los comentarios que se desprenden después de una jornada agotadora como esta se concentran en promesas de estar más pendientes en las próximas visitas a las playas. Más allá de estas aseveraciones, se busca que las personas tomen cartas en el asunto y de verdad cambien a hábitos más protectores hacia quien nos da la vida: la naturaleza.

Fundación La Tortuga, como Coordinador Regional del evento por parte de Fudena y gracias al aporte de sus patrocinantes locales tales como Asociación Hotelera del Estado Anzoátegui, Camin, CocaCola, Domotica, Empresas Polar, Inelectra, J&D Oil Field International y MBE Puerto La Cruz, desplegó a sus Capitanes de Playa en: Conoma (Guanta), Paseo de La Cruz y El Mar y Aldea de Pescadores (Puerto La Cruz, Municipio Sotillo), Canales, Lido, Cangrejo y Mansa (Lechería, Municipio Urbaneja), Playas de Puerto Píritu (Píritu) y las posadas Eva María, Sol Luna y Estrellas, Paraíso entre dos Aguas, Moy y Yemayá (San Juan de Capistrano).

El Cerro El Morro, ícono de Lechería, recibió la visita de la Alcaldía de Urbaneja en pleno, que en conjunto con vecinos y amigos deportistas, retiraron desechos en costa y pendientes del cerro. No escapó de esta actividad el Parque Nacional Mochima, el cual recibió la mano amiga de Bahía Divers en conjunto con alumnos del Colegio Internacional en la playuela de El Borracho y, de parte del Capitán Oscar Rangel con representantes de Inparques y un grupo de voluntarios, en Puinare del Oeste y Puinarito.

El equipo de Fundación La Tortuga agradece enormemente el esfuerzo y las ganas de todos los que participaron, extensivas a todas las autoridades locales desde las Alcaldías de Guanta, Sotillo, Urbaneja, Peñalver y San Juan de Capistrano, Policías Nacional Bolivariana y Municipales, Protección Civil, Cruz Roja Venezolana y empresas de aseo público por estar presentes y ser parte del cambio hacia un ambiente más limpio y recuperado.