El equipo de Fundación La Tortuga se prepara para la realización de la "V Limpieza Submarina 2014", la cual se llevará a cabo en Playa El Faro y Cachicamo, pertenecientes ambas al Parque Nacional Mochima, el próximo sábado 22 de marzo a partir de las 8:00am.

Como es costumbre desde el año 2010, para celebrar el Día Mundial del Agua, Fundación La Tortuga realiza ese día esta actividad que consiste en el barrido del suelo marino en alguna playa dentro del parque nacional, apoyándose en la experticia de buzos de la zona.

Este año las playas elegidas son El Faro y Cachicamo. En la primera se repite la experiencia por ser una playa altamente impactada por las visitas de numerosos yates los fines de semana que, lamentablemente en muchos casos, dejan "sus recuerdos" en estas aguas sin medir el daño que ocasionan a las diversas especies marinas que hacen vida ahí.

La playa de Isla Cachicamo también será atendida en esta oportunidad pues está presentando un alto impacto negativo a causa de las visitas cada vez más frecuentes de turistas y aldeanos que piensan que es otra área de recreación. Nada más lejos de la realidad pues este pequeño islote está definido según el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional como "Zona de Protección Integral". Esto significa que es un área que está sometida a una protección absoluta debido a la fragilidad de sus ecosistemas y sólo se permite el acceso (previo permiso de la autoridad competente y bajo su vigilancia ) a científicos y guardería ambiental.

Ese día se contará nuevamente con el apoyo del grupo de buzos de Bahía Divers quienes todos los años acompañan esta actividad de forma voluntaria. También estarán los buzos de Guardacostas Guanta y el personal de Inparques Anzoátegui.

Se invita a todas aquellas personas que quieren participar en esta actividad a traer su snorquel o si lo prefiere, podrá también colaborar con esta causa sumándose al grupo de voluntarios que estarán recogiendo los desechos en la arena. Sólo deben acercarse al embarcadero del Paseo Colón (el pasaje va por cuenta del voluntario), identificarse con el personal de Fundación La Tortuga y seguir sus instrucciones...¡así de fácil es ayudar!