Este año 2015, se realizará la sexta edición de este evento que reúne a buzos y snorkelistas, para sacar del fondo marino los desechos arrojados desde embarcaciones o que provienen de tierra firme. La cita es a las 8:30 am en Isla La Borracha en el Parque Nacional Mochima, donde se estará llevando a cabo la primera parte de este evento para luego continuar en Puinarito.

Las jornadas de saneamiento son importantes ya que ayudan a consolidar conciencia en las personas, quienes al realizar estas actividades, se impactan por la cantidad de desechos que se encuentran sobre la arena...

Pero cuando hablamos del fondo marino, el impacto es mayor pues normalmente estos desechos no "se sienten" porque simplemente no se ven. Una vez son subidos a la superficie, los voluntarios quedan impactados por la cantidad que se saca.

Cada 22 de marzo y dentro de la celebración del Día Mundial del Agua, Fundación La Tortuga realiza una jornada de saneamiento submarino en las costas de Anzoátegui. Como en otras oportunidades, Bahía Divers estará liderando esta actividad con el grupo de buzos que conforman este equipo. Estarán también presentes los siempre amigos de Maru Marine Tours, apoyando con el traslado de personas y para sacar la basura hasta tierra firme.

Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 a través de una resolución conjunta entre los países miembros, que el 22 de marzo de cada año se declarara Día Mundial del Agua. Se trata de un día para reflexionar y marcar la diferencia para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua y prepararse para la gestión del agua en el futuro. El lema de este año, "Agua y Desarrollo Sostenible ', se dirige a fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.

Si cualquiera de nosotros contemplara la tierra en el espacio, podría llegar a la conclusión que la disponibilidad de agua potable no ha de suponer ninguna limitación para su aprovechamiento. Los océanos, lagos, ríos, glaciares… casi un 70% de la superficie de la tierra está formada por agua. Por este motivo es denominado “planeta azul”, y lo diferencia del resto de planetas del sistema solar y es lo que ha hecho posible que aparezca vida sobre ella. Entonces, ¿dónde reside el problema?

El agua es uno de los elementos más frecuentes de la Tierra. El problema que hay es que solo un 2,5% del agua existente es dulce, y de este porcentaje unas dos terceras partes se encuentran retenidas en casquetes polares. Debido a esta escasez, garantizar el acceso al agua dulce y al saneamiento se ha convertido en uno de los mayores retos de la humanidad. Por lo tanto el hombre ha de ser responsable en su uso y no malgastarla ni contaminarla.

Gracias al progreso tecnológico y al desarrollo económico, el nivel de vida de una parte del mundo ha crecido de forma exponencial en los últimos 50 años. Este crecimiento ha provocado un aumento de consumo de agua, provocando las desigualdades entre los que tienen acceso al agua potable y el saneamiento y lo que carecen de este bien tan preciado, pero que en muchas partes del mundo es un bien inalcanzable.

Fuente consultadas: