El próximo miércoles 20 de abril, a las 7:00pm y en la Sede de Fundación La Tortuga, el biólogo y responsable de este interesante estudio Juan Pedro Ruiz, estará compartiendo sus conocimientos y avances en esta investigación.

Un coral blando (Xeniidae) invasivo de Indonesia fue encontrado por primera vez en 2007 en las costas de la población de Valle Seco (noreste de Venezuela). En ese momento se observó una colonia solitaria creciendo sobre coral muerto y posteriormente sobre sustrato degradado, arena y desperdicios. Desde entonces, el coral ha incrementado su abundancia dispersándose  varios kilómetros fuera de la Bahía de Conoma e Isla de Mono (zonas donde fue introducido originalmente) ocupando un promedio  del 20% del sustrato. Este coral blando se encuentra en hábitats bien iluminados, tanto en sustratos blandos como duros, inclusive coloniza desperdicios introducidos. Su abundancia disminuye durante la época de lluvia. Crece sobre corales pétreos (escleractíneos) como: Colpophyllia natans, Diploria strigosa, Orbicella annularis, Montastraea cavernosa y el  hidrocoral Millepora alcicornis este último, el componente principal en estas comunidades coralinas. La biodiversidad en estos lugares se ha deteriorado principalmente debido a la reducción de la cobertura de corales pétreos vivos.

Esta especie aparentemente fue introducida ilegalmente en Venezuela e intencionalmente sembrada para su propagación y comercialización en el mercado del aquarismo. Hasta los momentos no se han hecho intentos por eliminar el coral invasor. Las consecuencias ecológicas de la invasión, así como su dispersión espacial y  temporal, indudablemente deben ser monitoreadas cuidadosamente.

En los actuales momentos el coral blando ha sido detectado fuera de la bahía de Conoma e Isla de Mono (lugares originales de introducción) hacia el este del parque nacional Mochima (Isla de Arapo) y hacia el oeste en la bahía de Pertigalete (Isla Volcadero y Playa Puerto Cruz). Se han conseguido  parches coralinos que están tapizados en un 100 %  por el coral invasor. Existe información (por confirmar) de que la especie se encuentra asentada  en otras áreas del Parque Nacional Mochima y  del Golfo de Cariaco. La principal forma de dispersión parece ser  a través de las redes de pesca tipo chinchorro. Las redes son utilizadas en diversos puntos  de pesca y transportan los pólipos del coral blando que quedan enredados en la malla  de un lugar a otro. Debido a esto, la dispersión ha sido muy rápida y su crecimiento y expansión explosivos.  La destrucción de las comunidades coralinas ha tenido serias repercusiones sobre las poblaciones de peces y organismos  bentónicos asociados  a este ecosistema, incluso las pradera de pastos marinos (Thalassia testudinum) han sido afectadas. Los pescadores de la zona reportan una  disminución drástica de las capturas y muchas dificultades para faenar en las áreas invadidas por esta especie exótica.

La gran adaptabilidad que muestra Xenia sp. a las condiciones locales, su alta capacidad reproductiva, mecanismos de dispersión y falta de depredadores ha hecho que la especie se extienda rápida y continuamente convirtiéndose en una amenaza para los ecosistemas coralinos y praderas de pastos marinos del Parque Nacional Mochima,

‘’Las invasiones biológicas, después de la destrucción de hábitats, se consideran la causa principal de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial’’.

El equipo de Costa de Venezuela (http://www.costadevenezuela.org/) actualmente está desarrollando actividades científicas (recolección de datos y monitoreo) con el objetivo de cuantificar el impacto de la invasión en los ecosistemas marinos más afectados, principalmente en las áreas de introducción original, como son la Bahía de Conoma e Isla de Mono

Invitamos a todas las personas interesadas en conocer mayor detalle sobre este estudio y preocupados por el bienestar marino, a acercarse este miércoles 20 de abril, a las 7:00pm a la Sede de Fundación La Tortuga (Av. Américo Vespucio, antigua Casa Mantenimiento de Caztor, Lechería) y así informarse sobre este fenómeno que se encuentra en nuestras costas y contribuir con la difusión de este tipo de actividades para la protección de nuestros ecosistemas. Entrada libre.