El próximo 20 de septiembre se celebrará una nueva edición del Día Mundial de las Playas en todo el planeta y millones de personas acudirán a rescatar las costas del mundo retirando la inmensa cantidad de desechos que se encuentran en orillas de playas, lagos y ríos.

Fundación La Tortuga se une a esta actividad como Coordinador Regional de Fudena. Esta última es una organización ambientalista de larga data en Venezuela y que coordina este evento desde hace muchos años, apoyando y sirviendo de brazo ejecutor a su vez a la Ocean Conservancy. Según un comunicado de Fudena, la celebración de este día en 2013 fue un total éxito:

"Nos complace informarles que gracias a la amplia participación y colaboración de todos, Venezuela ha logrado escalar al puesto N° 7 en el Top 10 de países con mayor participación de voluntarios en esta jornada de limpieza a nivel mundial. Este año participaron 92 países, de los cuales los que aportaron mayor cantidad de voluntarios fueron: Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Canadá, Perú, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, México e India. Esto nos demuestra que, con la participación de todos, nuestra jornada es un éxito.

Según Ocean Conservancy, coordinador mundial de la actividad, el pasado 21 de septiembre 2013, Día Mundial de las Playas, se recolectaron más de 5 millones de kilos de basura en todo el mundo. Esta cifra constituye un récord para esta Campaña Global que se acerca a sus treinta años, limpiando, clasificando y registrando desechos sólidos en playas de todo el mundo cada tercer sábado de septiembre. Ese indicador alerta acerca de la inmensa cantidad de desechos que se encuentran en los océanos, orillas y fuentes de agua alrededor del mundo..."

De nuevo este año, Fundación La Tortuga junto a sus capitanes de playa y voluntarios se encontrarán saneando las playas de Conoma (Guanta); Paseo de La Cruz y El Mar y Aldea de Pescadores (Puerto La Cruz); Los Canales, Lido, Cangrejo, Acuario y Mansa (Lechería); Playa del Boulevard (Puerto Píritu), y varios sectores de Boca de Uchire (San Juan de Capistrano).

La invitación es para todas las personas que deseen incorporarse a esta actividad y colaborar con el ambiente, el único requerimiento son las ganas, ropa muy cómoda y su vaso tipo cooler para hidratación. Simplemente se pueden acercar a las playas mencionadas y buscar al Capitán de Playa de Fundación La Tortuga, quien estará identificado con su franela. Él o ella les entregarán una bolsa o saco y la planilla de recolección de datos.

La cita es el próximo sábado 20 de septiembre a las 8:00am y culminará a las 12:00m. Todos los participantes contarán con la presencia de las instituciones municipales (Alcaldías, Policías y Protección Civil) encargadas de velar por la seguridad ciudadana.