Centro de Desarrollo y Formación Ambiental

centro de desarrollo y Formación Ambiental

Antecedentes

La protección y conservación de nuestro entorno, es tarea y responsabilidad de todos los que habitamos en este planeta y debemos considerar que, la educación, es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier país. La ciudad de Lechería, localidad con un estimado de 50.000³ habitantes para el 2006, icono turístico del oriente venezolano, con una importante actividad permanente y picos en épocas vacacionales, aparte de poseer variados desarrollos turísticos, colinda con el Parque Nacional Mochima, representando una de las puertas más importantes de acceso a las playas e islas de este parque. Además, se encuentra entre dos importantes polos de desarrollo urbano, comercial, petroquímico e industrial, cómo lo son la ciudad de Puerto La Cruz (500.000³ habitantes, estimado) y Barcelona (650.000³ habitantes, estimado), representando en conjunto, un núcleo urbano de relevancia y de muy rápido crecimiento, con demarcada incidencia en la zona costera oriental, por lo que numerosos problemas amenazan la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros de la región, incluyendo al Parque Nacional Mochima.

Resultados

El Centro de Desarrollo y Formación Ambiental Fundación la Tortuga, ha cumplido un papel importante en nuestra operación y desenvolvimiento, así cómo, de innovación en la formación ambiental de los pobladores de las ciudades de Lechería, Barcelona, Puerto La Cruz y zonas aledañas, permitiéndonos fomentar una conciencia ecológica sólida en nuestros jóvenes y adolescentes sobre la conservación de los recursos naturales disponibles, involucrándolos en temas como el de la importancia de la biodiversidad, sobre la selección y reciclaje de desechos sólidos, el manejo y deposición adecuada de desechos peligrosos, las fuentes disponibles para la generación de energías alternativas y su aplicación, y sobre las técnicas y prácticas responsables para desarrollar un turismo seguro y sustentable.

Igualmente se han desarrollado estrategias para involucrar a todos los sectores productivos y sociales, buscando combatir las causas de los problemas ambientales de la región y exponiendo sus síntomas, con el fin de formar una población consciente, preocupada, motivada y con compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales existentes y futuros, y que comprendan el tema ambiental y sus problemas asociados.

El centro de Desarrollo y Formación Ambiental ha sido el pilar para transmitir el conocimiento científico recabado en más de 60 Expediciones realizadas en zonas costeras e insulares del oriente y occidente del país, Estados Anzoátegui, Falcón y Sucre, así como en las Dependencias Federales Isla La Tortuga e Isletas de Píritu, permitiéndonos promover la correcta gestión medioambiental de los recursos marinos y proteger importantes reservorios naturales a beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Igualmente ha sido el epicentro para el desarrollo de más de 90 Jornadas Ecológicas con fines educativos y de sensibilización. Actividades en las que han participado más de 5.000 voluntarios entre niños, jóvenes y adultos, así como en la realización de más de 100 talleres y diversas actividades dinámicas de educación y sensibilización mediante los programas: “Vivamos la Naturaleza en Nuestras Escuelas”, “Ambientarrrt” y “RAO Anzoátegui”, dirigidas a público de diferentes edades que incluye temas sobre la reducción, re-uso, reciclaje y prácticas responsables para la conservación de los recursos naturales.

Situación actual

El proyecto se desarrolla actualmente mediante la autogestión y el apoyo de voluntarios y de la empresa privada, y se mantiene a la espera del impulso que se requiere para cubrir y desarrollar todas las áreas programadas, el cual se ha solicitado al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.