Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

vivmos la naturaleza en nuestras escuelas

Por favor, lea detenidamente estas Condiciones Generales de Uso antes de usar este sitio web. Su uso implica la aceptación de las mismas. Todos los logos, marcas, imágenes, textos, gráficos, software y vídeos presentados en esta página pertenecen a sus propietarios. Los comentarios que puedan estar expresados en este sitio son responsabilidad de la persona que publica dicho contenido y no necesariamente refleja nuestra opinión.

Éstas Condiciones Generales de Uso tienen carácter obligatorio y vinculante para todo el que quiera utilizar este sitio web. Cualquier persona que no acepte los términos de las Condiciones Generales de Uso, deberá abstenerse de utilizar este sitio web y sus servicios. Para la realización de compras mediante este sitio web, debe ser mayor de 18 años.

La información, software, productos y servicios publicados en este sitio web, pueden contener inexactitudes o errores, que pudieran estar derivados, entre otros, por errores de transcripción, por lo que no garantizamos la exactitud de la información expuesta en este sitio web. En caso de detectarse errores, estos serán corregidos a la brevedad posible.

A través de este sitio web, Fundación La Tortuga ofrece a los usuarios de Internet el acceso a contenidos e información sobre las actividades que ha realizado y realiza, así cómo, información estadística, noticias sobre el acontecimiento ambiental, recomendaciones, etc. Fundación La Tortuga se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación, información y configuración del sitio web, imágenes y precios, así como los servicios ofrecidos y las Condiciones Generales de Uso.

El acceso general al sitio web www.fundacionlatortuga.org tiene carácter gratuito para los usuarios y no exige una previa suscripción o registro. Sin embargo, Fundación La Tortuga se reserva el derecho de crear secciones que sólo pueden ser accedidas por usuarios registrados, previamente suscritos y/o autorizados bajo condiciones especiales. Los usuarios que se registren o suscriban a cualquiera de estos servicios o funciones relacionadas, se comprometen a proporcionar información precisa y actualizada acerca de si mismo, así como a actualizar rápidamente la información si hay algún cambio.

Cada usuario del sitio es el único responsable de mantener las contraseñas y otros identificadores de cuentas de forma segura. El titular de la cuenta es el único responsable de todas las actividades que ocurran bajo su contraseña o cuenta, y se compromete a notificar cualquier anomalía que observe en el uso no autorizado de su contraseña o cuenta. Bajo ninguna circunstancia Fundación La Tortuga será responsable, directo o indirecto, por cualquier pérdida o daño de cualquier tipo en los que incurra el usuario como resultado del uso de este sitio o por la falta de cumplimiento de estas Condiciones Generales de Uso.

Mediante la aceptación de estas Condiciones Generales de Uso, el usuario que introduzca reseñas, imágenes, vídeos o comentarios en este sitio web, acepta ceder el derecho no exclusivo, exento de derechos de autor, perpetuo, irrevocable y totalmente transferible a terceros, para utilizar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear productos derivados, distribuir y exhibir dichas reseñas, imágenes, vídeos o comentarios en todo el mundo y en cualquier medio de comunicación.

Para acceder a este sitio web el usuario debe contar con un acceso a Internet, un computador o dispositivo electrónico similar, así como los programas necesarios, interfaces, módems y demás elementos que le permitan la conexión y visualización del sitio web, cuyos costos y operatividad son por cuenta única y exclusiva del usuario.

El usuario se compromete a utilizar este sitio web y los servicios que se ofrecen de conformidad con la ley y las presentes Condiciones Generales de Uso, así como con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas. El usuario se compromete en abstenerse de utilizar el sitio web y los servicios que se ofrecen para efectos ilícitos que sean contrarios a los establecidos en las presentes Condiciones Generales de Uso, que sean perjudiciales para los derechos e intereses de terceros, o que de alguna manera pudieran causar daño, inutilizar, sobrecargar o provocar un deterioro del sitio web y los servicios que aquí se ofrecen, o impedir la normal utilización y disfrute del sitio web y de los servicios que Fundación La Tortuga pone a la disposición de los usuarios de Internet.

Fundación la Tortuga no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del sitio web y de los servicios que se ofrecen. Este sitio web no puede garantizar que sus aplicaciones funcionarán de manera interrumpida o sin errores, y no puede garantizar que los defectos sean corregidos en determinados plazos, o que el sitio o el servidor puedan ser objeto de ataques por parte de terceros con software malicioso, virus, malware, etc. En ningún caso, este sitio web podrá ser culpado por cualquier daño directo o indirecto, o por daños consecuenciales, incluyendo, sin limitaciones, lucro cesante, costo de reemplazo de productos, inhabilidad para usar el contenido, errores cometidos en accesos por clic del ratón, incluso si este sitio es advertido sobre la posibilidad de dichos daños.

Tampoco controlamos ni garantizamos la información y fiabilidad de los sitios web de terceros que se puedan acceder desde este sitio web, así como de los productos y/o servicios que estos terceros pudieran ofrecer.

Este sitio web cuenta con dispositivos técnicos de enlace a disposición de los usuarios, tales como links, banners, botones y herramientas de navegación que permiten al usuario acceder a sitios web pertenecientes y gestionados por terceros. La instalación de estos enlaces y herramientas de búsqueda en este sitio web, tienen el único propósito de facilitar a los usuarios la búsqueda y el acceso a la información, contenidos y servicios disponibles en Internet. Por lo tanto, el usuario debe extremar la prudencia en la valoración y utilización de la información, contenidos y servicios que son ofrecidos por terceros.

Este sitio web puede albergar contenidos publicitarios o estar patrocinado los servicios y productos de terceros, quienes son los únicos responsables de asegurarse que el material remitido para su inclusión en este sitio web cumpla con las leyes que en cada caso pueda ser de aplicación. Fundación La Tortuga no será responsable de los errores, inexactitudes o irregularidades que puedan contener estos materiales de terceros.

Fundación La Tortuga se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a este sitio web y a los servicios que se ofrecen, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, y en especial, a aquellos usuarios que incumplan estas Condiciones Generales de Uso.

Otros términos y condiciones adicionales pudieran aplicarse en algunos productos y servicios promocionados en este sitio web, y/o otros productos y servicios complementarios, incluyendo los términos y condiciones de los proveedores de estos productos y servicios, por lo que el usuario de este sitio web acuerda aceptar dichos términos y condiciones adicionales.

Para cualquier duda o sugerencia le invitamos a comunicarse con nosotros a través del Formulario de Contacto.

Nuestras actividades están orientadas hacia la gente, para estimular y promover un trato gentil a la naturaleza de forma oportuna, segura y continua. Hemos realizado más de 60 Expediciones Científicas en zonas costeras e insulares y más de 300 actividades dinámicas de educación ambiental mediante talleres y Jornadas Ecológicas ...

Leer más: Resumen de Actividades

La variedad de la vida en la Tierra es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida. La Diversidad Biológica es vida, es Nuestra Vida..

La amplia Biodiversidad presente en el planeta, también denominada diversidad biológica, en términos simples, podemos referirnos a las múltiples y variadas formas de vida existentes en la Tierra, derivadas de aproximadamente cuatro mil millones de años de evolución, en los cuales se desarrolló un equilibrado y gran ecosistema.

Aunque todavía no estamos seguros de cuantas especies de seres vivos habitan el planeta, hasta el momento se han descrito cerca de 1.750.000 especies incluidas las bacterias. Si consideramos que algunos científicos estiman que el número de estas podría superar los 15 millones, es fácil deducir que nos falta mucho por conocer y entender.

La alta tasa de pérdida de especies actual, ha llevado a los científicos a considerar que estamos viviendo la “sexta gran extinción”, similar a las otras cinco que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), quienes llevan el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial, se evidencia que más de 11.000 especies de plantas y animales están amenazadas, lo que significa que enfrentan un alto riesgo de extinción. En la mayoría de los casos, esta amenaza se deriva de las actividades humanas.

En el caso particular de Venezuela, existen más especies de aves (unas 1.300), que en todo el hemisferio septentrional y tan sólo los peces de los Llanos, que suman unas 800 especies, superan en número a todo lo conocido en América del Norte.

En el desarrollo y mantenimiento de la diversidad biológica de nuestro país, al igual que en todas las zonas tropicales del mundo, los bosques húmedos juegan un papel esencial. En nuestro país, estos bosques húmedos albergan grandes mamíferos como venados, dantas, tigres, onzas, cunaguaros, perezas, osos hormigueros, así como una gran variedad de murciélagos, roedores, aves, reptiles y anfibios.

Vertebrados

La fauna de vertebrados en Venezuela es un subconjunto representativo de la fauna neotropical. Abarca alrrededor de 2.120 especies de vertebrados terrestres y unas 1.000 de peces de aguas continentales, y, como tal, es una de las más ricas en el mundo. Las cifras sobre el número de especies son tentativas porque continuamente se detectan nuevas especies o se comprueba que algunas formas descritas como distintas conforman una sola especie.

Mamíferos

La mastofauna venezolana abarca aproximadamente 306 especies terrestres y 21 acuáticas, de las cuales unas 14 son endémicas del país. En total, hay 11 órdenes y 45 familias. La mayoría de las especies se distribuye ampliamente en el neotrópico y en el país, conformando la esencia de la fauna nacional.

Aves

La avifauna de Venezuela consta de alrrededor de 1.300 especies y más de 2.000 subespecies, lo cual equivale a casi la mitad de todas las especies suramericanas y a casi un tercio de todas las neotropicales. De ellas, 46 son endémicas del país y 120 son migratorias (porque sólo permanecen en el país una parte del año). En Venezuela están representados 20 órdenes, 82 familias y 590 géneros. Se han señalado hasta ocho centros de endemismo en aves, y sólo la región de los Llanos y el delta del Orinoco son consideradas áreas sin endemismos. En cuanto a la distribución de las especies de aves en tipos de hábitat, unas 40 especies son exclusivamente marinas (incluyendo las estrictamente oceánicas) y 123 habitan en cuerpos de agua dulce o marino-costeros. La gran mayoría (1.137 especies) son terrestres, y de ellas, unas 350 habitan en los Llanos y el resto (unas 787) en los diversos tipos de bosques, especialmente en las áreas montañosas.

Reptiles

En Venezuela se encuentran aproximadamente 254 especies de reptiles distribuidas en 3 órdenes, 22 familias y 105 géneros. Las tortugas (orden Testudines) de Venezuela comprenden 7 familias con un total de 21 especies, de las cuales 14 son dulceacuícolas, 5 marinas y 2 terrestres. Las más difundidas en el país son el morrocoy sabanero (Geochelone carbonaria) y el pecho quebrado (Kinosternon scorpioides). El orden pantropical Crocodylia abarca el caimán de la costa (Crocodylus acutus) y del Orinoco (C. intermedius), de la familia Crocodylidae, y tres especies de babas o babillas (familia Alligatoridae), de las cuales la más común es la baba (Caimán crocodylus). El resto de nuestros reptiles forma parte del orden Squamata, dividido en tres subórdenes: Amphisbaenia (morronas o - culebras de dos cabezas-), con 5 especies en el país; La- certilia (lagartos), con unas 90 especies, y Serpientes u ofidios, con 8 familias y 133 especies.

Anfibios

En Venezuela se encuentran representantes de tres órdenes de anfibios: Anura (ranas y sapos), Caudata (salamandras) y Gymnophiona (.culebras de dos cabezas.). Por otra parte, han reportado en total 214 especies de anfibios distribuidos en 16 familias y 42 géneros, pero los anuros son los más comunes y diversos, con 9 familias, 35 géneros y 202 especies.

Peces

Entre los peces tenemos una gran diversidad faunística que podría llegar a las 3.000 especies marinas, estuarinas y de agua dulce. Las especies marinas y estuarinas son típicas de la región del mar Caribe, destacándose entre ellas tiburones como las tintoreras y cornúas, y los cazones y tiburones-ballena incluidos en el orden Squaliformes. Otros peces cartilaginosos son las rayas, mantas y chuchos clasificados en el orden Rajiformes. También entre los peces marinos destacan por su importancia económica las sardinas y arenques {orden Clupeiformes), y los pargos, meros, atunes y peces-vela (orden Perciformes). A pesar de la gran diversidad dé nuestra fauna marina, no es común encontrar especies endémicas de Venezuela.

Fuentes consultadas: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, World Resouces Institute, archivo Fundación La Tortuga.

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram