Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Isla La Tortuga
fauna

La fauna silvestre, conformada principalmente por iguanas, lagartos, murciélagos y conejos, pueden ser considerados vulnerables, por la restricción de sus hábitats y el aislamiento. Según Vernet (com. Pers., 2007), se requiere de estudios taxonómicos de estas especies, ya que es bien alta la probabilidad de la existencia de nuevos endemismos. También están presentes en la isla, chivos, gatos salvajes y algunos perros.

Avifauna:
La avifauna de la isla La Tortuga está circunscrita a dos ecosistemas bien definidos: la zona xerofítica y el manglar. Hasta el momento, la lista de las aves de cada uno de estos ambientes se ha caracterizado cualicuantitativamente, mediante los índices de diversidad y equitabilidad, según las expresiones de Shannon-Wienner. La diversidad es una medida que refleja la variedad de taxones (especies) en una comunidad en relación a la abundancia relativa (N° individuos) de cada uno ellos; mientras que la equitabilidad revela la uniformidad en la abundancia en un conjunto de especies, mientras más se acerque a 1, mayor es la uniformidad.

Vale resaltar que en la Isla, se presentan especies que están protegidas por organismos internacionales. Uno es el alcatraz (Pelecanus occidentalis), el cual presenta la particularidad de que nidifica en un período diferente a los de su contraparte continental. Las poblaciones continentales anidan de diciembre a junio; sin embargo, en la isla pudimos observar parejas con pichones en octubre. Otra especies es el águila pescadora (Pandion halietus), que anida en Norteamérica e inverna en Venezuela; hay avistamientos, al parecer ya confirmados, de anidación en algunos sitios en Venezuela. Los playeros de orden Caradriformes, del cual se han observado dos especies: el playero coleador (Actitis macularia) y el tigui-tigui chico (Tringa flavipes), también están protegidos por la Red Hemisférica de Aves Playeras, de la cual Venezuela es signataria.

Otro grupo interesante es el de la familia Parulidae, muchos de los cuales son migratorios de la región Neártica y pernoctan en islas venezolanas; por ejemplo, la reinita de characos (Seiurus noveboracensis) y miembros de género Dendroica. En la Isla hemos visto y fotografiado una raza residente del canario de manglar (Dendroica petechia aurifrons).

El cuclillo americano (Coccyzus americanus) se constituyó en un nuevo registro para la isla La Tortuga. Debe destacarse también que la raza de tortolita grisácea (Columbina passerina tortuguensis), raza endémica de las islas venezolanas, se le ve en grupos numerosos (cerca 80 ejemplares se pudieron observar), lo cual es un patrón de conducta inusual en las poblaciones del interior del continente, las cuales se les ve en parejas o pequeños grupos familiares.

Hasta el momento se han identificado veinticuatro especies de aves, cuatro de ellas, eminentemente marinas, donde destacan el alcatraz (Pelecanus occidentalis), pues presentan, al menos, una colonia de nidificación en los manglares de una laguna situada al sur de la isla, llamando la atención, a su vez, pues anidan hasta finales de año (en el mes de octubre aún se veían pichones con plumón natal en los nidos), y no de enero a junio, como lo hacen las poblaciones del litoral continental (Marín, 2006).

En total se han inventariado diez especies migratorias, nueve del Neártico y una migratoria de las Antillas (Tyrannus dominicensis). El cuclillo americano (Coccyzus americanus), migratorio de Norteamérica, es un nuevo señalamiento para la isla (Marín, 2007). Hay dos especies de colibríes, el colibrí anteado (Leucippus fallax richmondi), y el tucusito rubí (Chrisolampis mosquitus), este último, uno de los colibríes más hermosos del país.

Uno de los aspectos más relevantes, son los registros de razas endémicas (se encuentran sólo en la isla, principalmente al sur), donde destacan la del perico cara sucia (Aratinga pertinax tortugensis), la reinita (Coereba flaveola ferryi), la paraulata (Mimus gilvus rostratus), tordillo común (Tiaris bicolor tortugensis).

Se puede considerar esta avifauna como vulnerable, pues sus hábitat son muy restringidos, y sobre todo por las mismas características fitofisiográficas de la isla, en cuanto a diversidad de hábitat y aislamiento (Marín, 2006).

Tortugas marinas:
Hasta el momento, se ha confirmado la presencia de cuatro especies de tortugas marinas para la Isla La Tortuga: Chelonia mydas (tortuga verde), Eretmochelys imbricata (carey), la Caret ta caret ta (caguamo), así como un nuevo registro de distribución para la isla de Dermochelys coriácea (cardón), avistándose un número importante de nidos y rastros en la gran mayoría de las playas visitadas en la isla, a saber: Punta Delgada Este, Playa Caldera, Punta Ranchos Este, Punta Ranchos Oeste, Punta El Olivo, Punta Arenas, Los Tortuguillas y Cayo Herradura.

Fauna ictiológica:
En la estrecha faja de aguas someras existente a todo lo largo de la costa sur y especialmente, en la barrera arrecifal, a partir de la cual se inicia la brusca caída a grandes profundidades, domina la fauna ictiológica, típica de este tipo de formaciones en todo el Caribe y son especialmente conspicuos: los loros, sangradores, los pequeños meros, cunas y pargos. Sobre los fondos profundos, se capturan: dorados, petos, diversas especies de cabañas o carachazas, peces vela o palagares. Igualmente se ven numerosos grupos de delfines.

En la amplia plataforma septentrional, estos peces oceánicos están sustituidos por otros, como: la barracuda y son abundantes algunas especies pelágicas como el Catako, Selar crumenophthalmus. También se explota la langosta en éstas áreas someras. En conjunto, la fauna marina es intermedia ante la típica de las islas oceánicas con gran desarrollo de arrecifes coralinos y las de la plataforma afectada directamente por el fenómeno de surgencia costera. Así por ejemplo, en la Isla La Tortuga, ya no se encuentran los grandes cardúmenes de sardinas Sardinilla aurita, que son tan comunes entre la isla de Margarita y la costa continental.

Se estima que el raborrubio, el catako, la picúa, el pargo, mero, el corocoro, carite, la cabaña y las rayas, son las especies comerciales de mayor captura. Los investigadores de la Fundación La Tortuga, también han detectado capturas furtivas de botutos y tortugas marinas, especies protegidas y en peligro de extinción.

Corales:
Los corales más comunes alrededor de la isla son: los orejones Acropora palmata y los cachos ‘e venao, A. cerviconis. También son frecuentes las “mucuras” de las especies Diploria strigosa, D. clivosa y Colpophyllia natans. El coral de fuego Millepora complanata, extensas praderas de M. alcicornis, algunos parches de Montastrea annularis y alguna formación aislada de: A. prolifera, otro coral relativamente común es Porites astreoides.

El aspecto más interesante de estos corales, es que la mayoría, por no decir la casi totalidad de las formaciones de orejones y cachos é venao, están muertas, así sucede por ejemplo al sur de la punta Oriental y en toda la barreara arrecifal situada al norte del Tortuguillo del este. En muchos casos las formaciones muertas de Acropora palmata, están colonizadas por el coral de fuego Millepora complanata que junto con M. alcicornis forman extensas praderas en algunas zonas.

Los fondos de arenas blancas y limpias, dominan una importante extensión alrededor de la isla y son particularmente extensos al occidente y al norte. En las proximidades de barreras arrecifales del norte, son abundantes los fondos de cascajo con fragmentos de corales, principalmente de Acropora cerviconis. Las praderas de hierbas marinas, están focalizadas, siendo extensas y frondosas en la zona occidental.

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram