Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Organización

Fundación La Tortuga es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla sus actividades al servicio de la comunidad mediante la investigación técnico-científica,Organización de Fundación La Tortuga aplicando el conocimiento adquirido en la implementación de planes de manejo apropiados y en programas efectivos de educación ambiental para ciudadanos de todos los niveles, fomentando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y una mayor comprensión de sus beneficios para las presentes y futuras generaciones .

Mediante estudios especializados e interdisciplinarios, contribuimos a definir y caracterizar las áreas de mayor interés e importancia para la biodiversidad como lo son los ecosistemas marino-costeros y establecemos vías y métodos para su conservación, aprovechamiento racional, mejoramiento ecológico y desarrollo cultural, económico y social sostenible.

Nuestras actividades están orientadas hacia la gente, para estimular y promover un trato gentil a la naturaleza, de forma oportuna, segura y continua. Buscamos generar esquemas flexibles e innovadores de financiamiento que permitan la participación de empresas e individuos de todos los sectores interesados en el mejoramiento de las condiciones ecológicas de nuestro entorno.

Contribuimos a la conservación de los recursos naturales y el ambiente mediante la preservación de la riqueza biológica y la promoción del desarrollo sustentable ejecutando diversas actividades:

Área científica

  • Investigación aplicada a la conservación y preservación de los espacios marinos de Venezuela.
  • Caracterizaciones oceanográficas y biológicas.
  • Diseño y ejecución de programas para la protección de especies amenazadas.
  • Diseño e implementación de planes de educación y correctos planes de manejo de recursos naturales.

Área educacional

Talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos, sobre reciclaje y manejo doméstico de desechos.

  • Jornadas de limpieza costera con fines sensibilizadores.
  • Promoción de iniciativas ambiental y políticamente viables propuestas por otras instituciones.
  • Difusión oportuna de aportes y nuevos hallazgos científicos.
  • Diversos programas de sensibilización sobre el reuso, reducción y reciclaje de elementos.

 

Fundación La Tortuga potencia su gestión a través de un equipo multidisciplinario de profesionales, cuyo conocimiento especializado, capacidad gerencial y eficacia en la planificación y actuación, asegura el logro de resultados tangibles expresados en eventos científicos, educativos, recreativos y sustentables. Nuestras actividades están orientadas hacia la gente, para estimular y promover un trato gentil a la naturaleza de forma oportuna, segura y continua. Objetivos de Fundación La TortugaLa investigación científica y la aplicación del conocimiento adquirido en la implementación de correctos planes de manejo y en programas efectivos de educación ambiental para ciudadanos de todos los niveles, permitirá el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos y una mayor comprensión de sus beneficios para las presentes y futuras generaciones .

Buscamos generar esquemas flexibles e innovadores de financiamiento que permitan la participación de empresas e individuos de todos los sectores interesados en el mejoramiento de las condiciones ecológicas de nuestro entorno.

Queremos ganar nuevos aliados en la labor de preservación y cuidado de nuestro planeta, y concientizar sobre la cultura del reciclaje, según los principios de la conservación reducir, reusar, reciclar.

Queremos demostrar cómo individualmente podemos ser parte de la solución y sobre la necesidad de mitigar el impacto que ocasionamos mediante el uso de productos inadecuados y cantidades innecesarias, enseñando cómo se puede fácilmente contribuir con prácticas sencillas y eficaces en la protección de nuestro entorno.

 

Pretendemos dar continuidad a los siguientes programas y proyectos:

 

Centro de Desarrollo y Formación Ambiental

-“Proyecto: Centro de Desarrollo y Formación Ambiental”, instalaciones con más de 1.000 Mts2 de construcción, serán el epicentro de las actividades de difusión y planificación de Fundación La Tortuga. Con exposición de elementos marinos, salón audiovisual, laboratorios, talleres y centro de documentación, podremos atender apropiadamente a las comunidades para su formación como seres ambientalmente responsables, aportando al desarrollo y ejecución de estrategias ambientales coherentes que impregnen a todos los sectores productivos y sociales, y que posibiliten combatir las causas de los problemas ambientales de la región y no sólo sus síntomas, incrementando el conocimiento de la diversidad biológica y profundizando en el conocimiento de los ecosistemas y su funcionamiento, así como, en el fortalecimiento de la sociedad civil y en la identificación y expresión de sus demandas ambientales, motivando los valores sociales y el interés por el conocimiento, desarrollando responsabilidad, solidaridad y respeto por el ambiente.

Para conocer más del proyecto, click en el siguiente enlace: Centro de Desarrollo y Formación Ambiental

 

Vivamos la naturaleza en nuestras escuelas

-“Programa Vivamos la Naturaleza en Nuestras Escuelas”,desde el año 2005 se han realizado innumerables actividades con diferentes centros educativos tales como charlas ambientales y jornadas de limpieza costera para abordar temas como el de la importancia de los océanos, la situación de la fauna marina, la necesidad de conservar y proteger la biodiversidad presente en el planeta y la contaminación ambiental. En el período 2012-2013 se continuará llevando el mensaje a los más pequeños para propiciar un trato a la naturaleza responsable y asegurar un futuro saludable para ésta y las próximas generaciones.

Para ver noticias sobre las actividades relacionadas, pulse aquí

 

RAO Anzoátegui

-“Programa RAO (Red de Aviso Oportuno)”, Este programa se desarrolla mediante una estrategia integrada de información y acción que eleva la eficiencia del trabajo de conservación de tortugas marinas, y se ejecuta con el apoyo de voluntarios que se involucran en las actividades. Del año 2000 al 2009, la Red de Aviso Oportuno (RAO) atendió en la isla de Margarita alrededor de 2.620 de los 2.882 eventos de tortugas de los que se tuvo información, se protegieron más de 2.000 nidos y se liberaron más de 32.000 tortuguillos al mar, por lo que RAO es la principal herramienta del programa de conservación de tortugas marinas del Estado Nueva Esparta. A partir del año 2010 se inició el programa en las costas de los estados Sucre y Anzoátegui con la finalidad de ampliar el radio de acción en la protección y conservación de las tortugas marinas. La creación de la Red de Aviso Oportuno en el estado Anzoátegui (RAO Anzoátegui) ha resultado sustancial y exitosa para la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.

Actualmente la Red de Aviso Oportuno "RAO Anzoátegui" se desarrolla gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA a través de su programa "Ayudar es Sencillo". Para ver las actividades de RAO Anzoátegui, pulse aquí

 

Niños en actividades Petrocedeño

-“Programa Ambientarrrt”. Enmarcado dentro de los principios de las 3R de la ecología: “reducir, reusar y reciclar”, el programa “Ambientarrrt” ha llevado a través de distintas manifestaciones artísticas, el mensaje conservacionista, con el propósito de generar un cambio de conducta en el mayor número posible de personas que entiendan la importancia potencial de aplicar estos principios como contribución individual a la protección de nuestro planeta. El programa se centra en el desafío destinado a entender y divulgar, que el conflicto del impacto ambiental siempre estará presente en el ámbito del comportamiento humano y el tema es, encontrar respuestas diferentes e idóneas, para solucionar este tipo de conflictos. Conjugando arte, moda, danza, música, ecología y educación, el Programa Ambientarrrt ha sensibilizado a miles de personas buscando adaptar el actual consumismo humano a diseños ambientalmente sustentables, todo ello mediante alianzas estratégicas con otros sectores de la sociedad.

Para ver las actividades del Programa Ambientarrrt, pulse aquí

 

-“Programa Adopta una Tortuga”, Con este programa busca promover la protecciónPrograma Adopta una Tortugade las diversas especies de tortugas marinas que se encuentran amenazadas, integrando a niños, jóvenes y adultos en eventos interactivos, destinados a la conservación de estos reptiles que han sobrevivido por más de 110 millones de años, pero que en la actualidad, se encuentran al borde de la extinción y necesitan de nuestro entendimiento y apoyo para su sobrevivencia. La adopción simbólica de un espécimen: Tortuguillo o Adulto, logramos además apalancar los mecanismos de auto-gestión para el financiamiento y desarrollo de los distintos proyectos que lleva a cabo Fundación La Tortuga (FLT) en alianza con el Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas de Nueva Esparta (GTTMNE), en las zonas costeras e insulares de Venezuela, y le da una oportunidad única y excepcional a los Padrinos de integrarse en las labores de conservación de tortugas marinas.

Para conocer más sobre el programa "Adopta una Tortuga", pulse aquí

 

Proyecto de evaluación de los canales de El Morro

-“Proyecto: Evaluación de la Calidad de las Aguas de los Canales del Complejo Turístico El Morro”. Con este estudio base pretendemos conocer las causas, orígenes y niveles de contaminación de las aguas de los canales navegables, contribuyendo al mejoramiento y protección de este importante complejo turístico único en Latinoamérica. El proyecto incluye labores de educación y sensibilización, así como la integración de las distintas comunidades y autoridades en el análisis de los resultados y en las propuestas para su apropiada gestión. Desde el año 2009 se han realizado una serie de gestiones para su divulgación dentro de los habitantes del Complejo Turístico El Morro, con el fin de apalancar su desarrollo mediante la financiación compartida y se han presentado los informes preliminares y el proyecto con los recursos que se requieren para su desarrollo a los entes rectores en materia de ciencia, tecnología e innovación, pero aún esperamos por respuestas concretas para iniciar su desarrollo.

Para conocer más sobre el Proyecto, click en el siguiente enlace: Complejo Turístico el Morro

 

-“Proyecto: Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Isla La Tortuga”. Este proyecto se inició con visitasProyecto de Caracterización de la Isla la Tortuga preliminares en el año 2003, constatando que la Dependencia Federal Isla La Tortuga, ubicada al norte de la costa oriental venezolana, es uno de los ambientes insulares poco impactados que aún quedan en el país, resultando ser una zona de importancia bioestratégica nacional desde el punto de vista de la diversidad biológica, paisajismo prístino e investigación científica. Además, su interacción con la Fosa de Cariaco forma un conjunto biodiverso, pilar de la pesquería de todo el oriente venezolano y componente primordial de la seguridad alimentaria de la Nación. Mediante un extenso trabajo multidisciplinario de investigación científica realizado por nuestra institución en alianza con científicos de diversas instituciones y organizaciones venezolanas de muy alto prestigio, se han desarrollado estudios parciales que indican que se trata de un territorio insular con gran valor geológico.

El proyecto contempla varios estudios tales como: Poblaciones de Tortugas Marinas, Avifauna, Vegetación, Fitoplancton, Físico-Química de Aguas, Mamíferos Marinos, Algas, Esponjas Marinas, Ecología, Ictioplancton, Zoología, Cartografía SIG, Corales, Geología, Arqueología, Antropología, etc., los cuales en la actualidad esperan por los recursos financieros para su continuación. Para conocer más sobre el Proyecto, click en el siguiente enlace: Isla La Tortuga

Historia de Fundación La Tortuga

Nuestro Inicio. El concepto de lo que hoy es Fundación La Tortuga nace el año 2002, mediante la unión que realizan un grupo de técnicos y científicos, quienes ante la grave situación que atraviesan los espacios marinos del país, deciden organizarse para promover su conservación, protección y aprovechamiento sustentable, mediante la creación de alianzas con investigadores de reconocida trayectoria. A principios del año 2005, Fundación La Tortuga se constituye como organización científica sin fines de lucro y registra su Acta Constitutiva ante el Registro Público del Municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, Venezuela.

Historia de Fundación La Tortuga

Nuestra Motivación. Los mares y océanos cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre y son el hábitat de más del 90% de la biomasa viviente, proporcionando múltiples recursos y beneficios a la raza humana.

Hoy día, más de la mitad de la población mundial depende de los recursos marinos como su fuente principal de alimento, situación que se incrementará sustancialmente en los próximos años. Pero los ambientes acuáticos, resultan ser los más frágiles y los más impactados por las actividades industriales y domésticas que, para su desarrollo, realiza el hombre en tierra firme, por lo que requieren de especial atención.

Historia de Fundación La Tortuga

Las aguas marinas de Venezuela no escapan de esta amenaza. El Estado ejerce soberanía sobre unos 860.000 Km2 del mar Caribe, posee 2.813 km de costas y 314 islas. En estos espacios se producen los ciclos bioquímicos más ricos del mundo, por tanto, en un punto estratégico para la seguridad económica y alimentaria de la nación.

Nuestros logros. Más de 60 Expediciones Científicas realizadas en zonas costeras e insulares del oriente y occidente del país, Estados Anzoátegui, Falcón y Sucre, así como en las Dependencias Federales Isla La Tortuga e Isletas de Píritu. Estas acciones arrojan importantes datos sobre las actuales condiciones de las áreas evaluadas y sus posibles alteraciones futuras, permitiéndonos promover la correcta gestión medioambiental de los recursos marinos y proteger importantes reservorios naturales a beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Más de 90 Jornadas Ecológicas con fines educativos y de sensibilización. Actividades en las que han participado más de 5.000 voluntarios entre niños, jóvenes y adultos, realizadas en los Estados Sucre, Anzoátegui, Miranda, Falcón, Vargas y en las Dependencias Federales Isla La Tortuga e Isletas de Píritu, logrando sacar de los espacios marinos cerca de 100 toneladas de elementos contaminantes, generando la creación de ciudadanos sensibles a la problemática ambiental y divulgadores de la imperiosa necesidad de conservar nuestro entorno y los recursos naturales.

También hemos realizado más de 300 talleres y diversas actividades dinámicas de educación y sensibilización mediante los programas: “Vivamos la Naturaleza en Nuestras Escuelas” y “RAO Anzoátegui”, dirigidas a público de diferentes edades que incluye temas sobre la reducción, reuso, reciclaje y prácticas responsables para la conservación de los recursos naturales. Igualmente hemos desarrollado actividades de evaluación ambiental, aportando el conocimiento colectado para proponer y crear planes de manejo y gestión ambiental.

NOTA: Esta página muestra las actividades que desarrollo Fundación La Tortuga hasta el 10 de agosto de 2016

 

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram