Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

La Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) se une a diferentes organizaciones y personalidades en el rechazo a la decisión del Ejecutivo Nacional de implementar el llamado Macroproyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO) el cual se plantea como una pretendida solución económica ante la caída de los precios del petróleo.

Esta decisión, más que colocarnos en la senda de un desarrollo sustentable, bajo los lineamientos del artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, profundiza el actual modelo rentista y extractivista; contradice los principios de seguridad de la Nación definidos en el artículo 326 de la misma Constitución; viola derechos humanos y ambientales, desconoce obligaciones establecidas en el texto constitucional; parece derogar de hecho normas legales vigentes de protección y control ambiental; así como pretende sea implementada desechando el conocimiento científico y las prácticas ambientales reconocidas internacionalmente y la necesidad urgente de disminuir el impacto de la acción humana sobre el ambiente.

Leer más: La Red ARA rechaza el decreto que implementa el Arco Minero del Orinoco

Por Alejandro Álvarez y Alejandro Luy, fuente: prodavinci.com - Desde la campaña electoral para la Asamblea Nacional hasta los últimos días, vemos con preocupación la aparente ausencia del sentido de prioridad sobre los temas ambientales por parte de los nuevos legisladores y agrupaciones políticas representadas en el Poder Legislativo.

Y nos preocupa porque el desarrollo humano sólo es posible cuando existen las condiciones ambientales adecuadas. En términos de nuestra Constitución cuando se garantiza un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

Para todos resulta claro que: si Venezuela no cuenta con agua potable; si la contaminación y los desastres socio-naturales ponen en peligro la salud de la ciudadanía y no se gestionan con responsabilidad los recursos y ecosistemas naturales, se profundizarán las condiciones adversas que afectan a la población, en particular al segmento más pobre de la misma.

Leer más: Guía mínima ambiental para diputados de la Asamblea Nacional

El 7 de septiembre del 2014 la Red Ara manifestó su rechazo ante la desaparición del Ministerio del Ambiente y objetó la subordinación de las políticas ambientales del país a intereses desarrollistas y político-partidistas. Posteriormente, en el pasado mes de abril, saludamos, con reservas, la decisión de re-institucionalizar la gestión ambiental en Venezuela, e instamos a las autoridades del nuevo ministerio de Ecosocialismo y Aguas a asumir sus tareas con profesionalismo y compromiso de país. Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por el uso de la doctrina del Ecosocialismo como orientadora de las políticas ambientales, siendo la misma ajena a nuestra Constitución.

Leer más: La red Ara ante los primeros 100 días de gestión del Ministerio del Poder Popular para el...

Adopta una Tortuga

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Noticias Ambientales

Aliados

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram