Programa de educación ambiental y conservación de
las poblaciones de tortugas marinas en el estado Anzoátegui

La Red de Aviso Oportuno Anzoátegui (RAO Anzoátegui) tiene como objeto central la integración de las comunidades locales a los procesos de conservación de especies y ambientes amenazados y su recuperación, a través de la identificación de impactos y presiones directas e indirectas, asi como las actividades educativas y formativas para crear conciencia y responsabilidad con el medio ambiente, pasando por la capacitación directa de profesionales, estudiantes y voluntarios.

RAO AnzoáteguiEl programa desarrolla sus actividades mediante un reducido equipo científico y de coordinación, basados en el trabajo de un voluntariado activo que es la principal fuerza de trabajo de conservación y seguimiento de las poblaciones de tortugas marinas. La capacitación del voluntariado se realiza a partir de talleres de inducción, charlas y trabajo en playas, pudiendo alcanzar diferentes niveles dentro de la misma Red. Se les exige un alto grado de compromiso e interés, todos pueden participar.

Las actividades de seguimiento y conservación se basan en dos métodos que se complementan: la atención de casos o eventos de tortugas en las playas por medio de avisos que activan la red, para esto es necesario que toda persona que viva en las áreas de trabajo conozca las maneras de accesar al personal de la red; al recibir el aviso, un equipo de atención se moviliza hasta el sitio para atender el caso; y el segundo método es el seguimiento sistematico de la actividad de anidación y el registro regular de cambios o impactos en su hábitat levantando la información directamente, la cual será recogida en formatos siguiendo protocolos determinados previamente. Todos los trabajos son realizados bajo la supervisión de un voluntario entrenado, responsable de campo, que velará por el desempeño de sus compañeros y la correcta colección de información.

La Red de Aviso Oportuno es la herramienta que logrará abrir caminos seguros a la protección y conservación de las poblaciones de tortugas marinas en Anzoátegui, por lo que se hace necesario mantenerla y afianzarla.

Para ver noticias del programa RAO Anzoátegui, pulsa aquí

Si deseas saber más sobre las tortugas marinas: Las Tortugas Marinas

RAO Anzoátegui con EPA

RAO Anzoátegui potencia su gestión gracias al aporte voluntario de

los clientes de Ferreterías EPA a través del Programa “Ayudar es Sencillo”

En Fundación La Tortuga trabajamos en el desarrollo de investigaciones científicas para poder llevar a la colectividad la verdad que revelan los datos sobre el estado del ecosistema marino y así poder organizar los planes de manejo adecuados que minimicen los daños observados. A la vez, lleva a cabo actividades de sensibilización y concienciación dirigidas a la colectividad en general como herramientas fundamentales en el cambio de hábitos más amigables para con la naturaleza.

La información formal con la que se cuenta sobre tortugas marinas en las costas del estado Anzoátegui y el Parque Nacional Mochima es escasa y antigua: los datos publicados o presentados en informes más recientes datan de hace unos 14 años. Entre los años 1969 y 1997 fueron reportadas zonas o puntos donde se registró la alimentación de tortugas Maní, Verde, Caguamo y Cardón en base a la observación de juveniles en el agua (Flores, 1969; Pritchard y Trebbau, 1984; Medina et.al., 1987; Vernet, 1987; Solé, 1992, 1994 y 1997; Guada y Solé, 2000), mencionándose las Isletas, el área de Islas de Mochima, la Bahía de Mochima y el Golfo de Santa Fe como las áreas de estas observaciones.

De igual manera, son mencionadas varias playas de la zona como sitios de desove para tortugas Carey, Verde y Caguamo, entre estas están El Hatillo, Boca de Uchire, La Isleta, Puerto La Cruz, El Tigre, La Canoa, Canoíta, Carenero y Taguarumo (Pritchard y Trebbau, 1984; Medina et.al., 1987; Vernet, 1987; Guada y Vernet, 1988; Solé, 1992 y 1994; Guada y Solé, 2000).

Además, son reportadas las presiones y problemas de conservación como el comercio y consumo de huevos y carne, así como productos elaborados con el carey. Guada y Solé en el 2000 dentro de una estrategia nacional para la conservación de estas especies proponen algunas líneas de acción necesarias para Anzoátegui y el Parque Nacional Mochima; estas son:

• Establecer un programa de marcaje y recaptura, con el fin de hacer estimaciones poblacionales
  • Realizar seguimiento en playas de anidación
  • Evaluar los problemas de conservación
  • Realizar trabajos de educación ambiental
  • Entrenar voluntarios locales para estas tareas