Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

Isla La Tortuga
vegetación

El inventario realizado, en la zona sur, por Véliz y colaboradores (2005-2007), arrojó una ocurrencia de 63 especies distribuidas en 32 familias. Destacan las familias Euphorbiaceae, Cactaceae, Poaceae, Cyperaceae y Boraginaceae con más de tres representantes. Algunas especies tienen amplia localización y se desarrollan en más de una formación vegetal. Otras tienen una localización mas restringida, como es el caso de Opuntia curassavica, especie endémica que se localiza en la parte sur, preferiblemente a la sombra de árboles y alejada del embate del viento y al aspersión marina.

Los arbustales xerofilos (AX) constituyen la formación vegetal dominante y con la mayor diversidad florística. La vegetación es xeromorfa y está principalmente representada por especies armadas, caducifolias, leñosas y suculentas. Esta flora es típica de las zonas áridas y semiáridas del norte de Venezuela con una distribución casi paralela a lo largo del litoral Caribe. A nivel mundial, estas tierras son consideradas problemáti­cas y potencialmente vulnerables, que podrían llegar a ser apro­vechadas satisfactoriamente.

En esta formación están representados todos los biotipos presentes en la Isla. Entre estos destacan las especies leñosas que integran el biotipo de árboles-arbustos (LA) que generalmente no sobrepasan los 8 m de alto y las cactáceas columnares mayores de 4 m de alto. Las hierbas (H) por lo general se desarrollan durante la época de lluvias y cumplen su ciclo durante esa época permaneciendo como semillas durante la época seca, lo que hace que la diversidad florística de la Isla varíe periódicamente. Destacan también las trepadoras-rastreras (HT) anuales o perennes, generalmente con zarcillos, leñosas o herbáceas; también son comunes las formas arbustivas o frútices (HP) le­ñosas en la base, en su mayoría perennes.

En estos bosques, se definen hasta tres estratos. En la zona Sur hacia el interior la vegetación alcanza alturas considerables y pareciera en esta zona estar menos afectadas por la acción eólica. Es probable que en esta zona exista una mayor disponibilidad de nutrientes, en vista de la biomasa vegetal que sostiene y el ciclaje de nutrientes en esta área sea más efectivo. Los árbo­les que integran esta comunidad no son pequeños y crecen agrupados, con un estrato herbáceo regular y algunas trepadoras.

Estas especies han desarrollado una serie de adaptaciones que les permiten soportar las adversidades climáticas reinantes en la zona, particularmente la devastadora acción desecante y abrasiva de los fuertes vientos alisios y la escasa pluviosidad. Entre estas adaptaciones destaca el desarro­llo de un sistema radical axonomorfo profundo o una in­trincada red superficial de raíces que les permiten aprove­char rápidamente las aguas de lluvias. Las hojas tienen gruesas cutículas gruesas, escasos estomas, muchas veces crípticos lo que les permite un uso eficiente de la escasa agua presente o almacenan agua, incrementando la relación superficie volumen, y modifican completamente las hojas en espinas. Otras especies reducen la transpiración eliminando el follaje (caducifolias), o escapando a la sequía en forma de semillas u otras estructuras de resistencia. Las especies de los bosques secos son comunes a la de otros bosques secos prestes en el litoral venezolano, destaca la ausencia de algunas especies comunes al litoral costero venezolano y la aparición de especies de ubicación restringida, como Opuntia curassavica, Cactaceae endémica de la región caribeña y en Venezuela solo se localiza en la isla La Tortuga y en las adyacencias de la Guaira (Soriano y Ruiz, 2003).

En forma resumida podemos afirmar que las familias de plantas vasculares predominantes son Euphorbiaceae, Cactaceae, Poaceae y Cyperaceae. La Fundación La Tortuga, continúa con los estudios concernientes a la reproducción y establecimiento de las especies vegetales y su relación con la fauna.

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram